Silvia Leal: ‘Hay dificultades para cubrir puestos en innovación ‘por falta de talento’

By in Big Data

Para 2018 habrán entre 864.000 y 372.000 vacantes en el mundo TIC que no se van a cubrir en Europa. ¿La clave? No se tratará solamente de perfiles tecnológicos, asegura Silvia Leal.

Reconocida como una de las 10 expertas más influyentes de España, en el ranking de las Mujeres Top 100. Esta doctora en Sociología es la directora académica de los programas de Innovación y Nuevas Tecnologías del IE Business School.

Leal cree que en el caso de las pymes, estos perfiles son difíciles de cubrir, mientras que para las grandes compañías es difícil encontrar profesionales dedicados a Big Data. En este sector “resulta más importante el dominio de las matemáticas que el de la tecnología. Y por tanto, la clave para consolidarse profesionalmente será aprender a interpretar los resultados”, explica desde su postura de escritora y conferenciante, con un libro publicado: “Ingenio y Pasión”, con la Editorial Lid.

Las start up tendrán que satisfacer nuevas necesidades y generar al mismo tiempo nuevos perfiles profesionales.

El reto es que las empresas y los empleados actúen de modo diferente, y que se brinde la oportunidad a personas sin experiencia pero con las actitudes correctas“, donde entran en juego las métricas y el denominado ROI.

¿Reinvención por tanto? Su consejo, “la gente joven puede cambiar perfectamente de sector. Pero ante todo, es preferible decantarse por una carrera que disponga de un mínimo de conocimientos en tecnología, alrededor de una cuarta parte del total de su formación”.

“Por cada puesto de trabajo que desaparece en el sector tradicional se crean 2,6 vacantes relacionadas con perfiles digitales, el problema que se plantea es que quienes salen graduados de carreras tradicionales no son lo suficientemente valiosos ni empleables”, asegura.

Personas, organización y motivación

Según Leal la formación tradicional ya no es suficiente. “Hay que dar un paso más y preocuparse por entender a las personas, sus motivaciones, porque si se gestiona con efi­ciencia el resultado será una potente energía creadora”.

“Tenemos que despertar el tejido empresarial del país. Llevamos muchos años sufriendo una crisis y ha llegado el momento de cambiar nuestro manera de pensar. No podemos seguir anclados en el pasado, lamentándonos.

Tenemos por fin la oportunidad de salir reforzados de esta crisis a través de la innovación”. ¿La clave? “Agudizar el ingenio y sacar la pasión“.

Comparte










Enviar
MiCliente
Equipo de redacción del portal MICLIENTE.NET. No olvides inscribirte a nuestra newsletter. VER MÁS