Guía para la auditoría web si eres un consultor SEO

By in SEO

Auditar significa revisar a fondo una serie de puntos clave que favorecen la indexación de tu web. Para ello tendrás que escanear regularmente tu site mediante herramientas SEO. Ten en cuenta que cada aplicación sirve para una fase o segmento diferente de tu proyecto.

Las comprobaciones de una auditoría SEO las podemos organizar de la siguiente manera:

– Indexación
– On-Page
– Enlaces
– Palabras Clave

Indexación

Esta categoría es en las que más empresas fallan ¿Qué está escaneando Google de mi página web y qué está mostrando en su ranking? Podemos utilizar herramientas como Screaming Flog pero el método más sencillo es poner en Google, Site:dominio.com, te mostrará todos los resultados que hay para un dominio, te mostrará la optimización de la metadescription y el title.

La manera en que queremos posicionar determinadas páginas en Google tendrán que tener una predisposición o forma determinada en los buscadores. Los contenidos duplicados, por ejemplo, perjudicarán a nuestra indexación. La extensión también es importante de tus textos y la manera en que subas las imágenes.

Títulos

Piensa que los títulos serán el 90% de tus visitas. Tendrás que tener en cuenta su tamaño, engagement y nivel de canibalización. Por un lado, tiene que tener el tamaño correcto con el fin de mejorar el CTR (porcentaje de clics que se lleva el tráfico por impresiones). El tamaño de los títulos SEO los puedes medir mediante plugins de wordpress como SEO by Yoast.

Metadescripciones

Son igualmente importantes pero van a influir menos en las visitas que te vas a llevar. Tendremos en cuenta, por tanto, que tengan la extensión adecuada, que generen gancho y que coincida la keyword en el title con la metadescription, ya que hará que se marque en negrita en los distintos resultados.

Cómo posicionar keywords

¿En qué posiciones estás saliendo primero? Podrías utilizar SEMrush (ofrece 14 días de prueba). De de esta herramienta te recomiendo que vayas a MEJORES PALABRAS ORGÁNICAS ¿En qué posicionas mejor? Keyword – posición media actual – Volumen de tráfico. ¿Qué objetivos se están cumpliendo y cuáles quedan por cumplir?

Con la opción Keyword Difficulty Tool (podrás conocer la dificultad para posicionar una keyword con valores de 0 a 100) o Keyword Magic Tool (podrás sacar conclusiones de lo que buscan los usuarios en relación a una palabra clave y su dificultad para posicionarse).

Utiliza las keywords longtail

Puedes conseguir introducir a tu público objetivo en el contenido general de tu web con keywords simples o más generales, e ir ampliando con palabras long tail para avanzar hacia temas más específicos.

Haz uso del Search Console de tu web

Otra herramienta fundamental es Google Search Console. Tendrás que descargar un archivo HTML y subirlo a tu web. En ANÁLISIS DE BÚSQUEDA puedes activar todas las acciones: CLICS | IMPRESIONES | CTR | POSICIÓN MEDIA. Ten en cuenta que un porcentaje de CTR alto pero con pocas impresiones nos indica que esa keyword es lo que la gente está buscando y por tanto está optimizada.

Google quiere poner arriba a los que más clics se llevan. Clic para tuitear

Una vez que ya sé qué keywords tengo posicionadas debería buscar qué otras keywords no tengo posicionadas y son interesantes posicionar. Para esta labor te recomiendo Keyword Planner de Google Adwords o SEMrush (para espiar a la competencia para saber qué keywords están utilizando ellos que yo no estoy utilizando). Descárgate del Planificador de Palabras Clave aquellas keywords que no están trabajadas. Puedes comprobarlo mediante site: miweb.com keyword que quiero analizar_______ si no aparece podemos empezar a trabajarla.

Una parte del SEO trata de la arquitectura de tu web según el reparto de keywords. ¿Te has preguntado si te faltan contenidos? No canibalices tus palabras clave. Para qué optimizar una en concreto si podemos diversificar tus distintos títulos.

De nada sirve luchar contra competidores que te llevan demasiada ventaja, ya que resultará frustante arrebatarles palabras clave si ya están consolidados (el dinero gastado en linkbuilding y publicación en medios de referencia lamentablemente manda en la mayor parte de ocasiones, aunque no siempre es imposible situarse ante los grandes).

La autoridad de tu dominio

El factor tiempo es fundamental. Fíjate en herramientas como Opensite Explorer o SEO Majestic. Desde que el Page Rank murió se tiene más en cuenta el DA (Domain Autorithy) y el Trust Flow o Citation Flow.

Enlaces internos

¿Cómo tienes organizados tus clics internos? ¿A cuátos clics tienes tus páginas de la página de inicio? ¿Están a 2 clics de distancia o a 1?

Por otra parte, analiza tus enlaces internos mediante Search Console. ¿Qué contenidos tienes más y menos enlazados? ¿Con qué palabras están enlazas? Lo que llamamos el Anchor Text (importante variarlos de forma natural).

Enlaces externos

¿Consigues enlaces de calidad hacia tu web? Para el linkbuilding tendrás que estudiar su perfil de enlaces. En otros tutoriales de esta Guía puedes comprobarlo.  Con la herramienta Ahrefs, podrás optimizar tu estrategia de linkbuilding, investigando qué backlinks tienen tus principales competidores y analizar tus propios enlaces entrantes.

Velocidad de tu web

Acude a Page Speed Tool Insights

 

4 Factores esenciales para el posicionamiento web que tal vez no te habían contado

  1. Actualización constante de contenido.
  2. Entrelaza tus páginas a las páginas con contenido más relevante (las que mejor te posicionan con el fin de darles un empuje).
  3. Crea sitemaps.xml. Facilitará mucho a Google la indexación de tu web.
  4. En Search Console utiliza el robot.txt para personalizar mejor qué URL quieres que se muestre en los resultados de búsqueda y qué URLs quieres que no indexe.
  5. Los usuarios evitan las páginas web con textos poco naturales, creados con el único objetivo de posicionar. Ten en cuenta esto muy presente a la hora de buscar las mejores keywords para tu proyecto. Tómalas como guía de acción, pero no como el pilar único de todos tus contenidos.
Comparte










Enviar