Guía para plantear el SEO on page de la estructura web de tu ecommerce

By in ecommerce, Experiencia de usuario, SEO

No hay duda de que estar en lo más alto del ranking de Google es una necesidad. Si te estás perdiendo un gran número de clics, probablemente también estás limitando tus posibilidades de lograr más ventas a un menor coste.

Si la optimización de cara a los motores de búsqueda de Google fuera de tu web – off page- (es decir, la construcción de enlaces o linkbuilding) es realmente importante para el posicionamiento web, la optimización de la estructura y contenido de tus páginas es igual de relevante. Una optimización de tu site pone el foco en que todas las acciones que realices ayuden a que tu sitio web sea mejor.

Cuando se trata de la optimización de tus páginas web, podemos llegar a enumerar 4 objetivos clave que necesitarás para aumentar tus ventas:

– Keyword Optimization o Keyword Research
– Estructura web
– Internal link o ennlaces internos
– Usabilidad

Keyword Optimization o Keyword Research

Como ya te mencioné anteriormente en esta guía, para optimizar tu página web tendrás que realizar un estudio de palabras clave, asegurándote de que tu página tiene las keywords en ubicaciones estratégicas de tu web, entre ellas podemos nombrar:

Title (Títulos en página)
Headers (si examinas tu código fuente podrás apreciar su metadescripción, etc)
Nombre de archivo de imágenes (nombra siempre bien a las imágenes que subas)
Image alt tags (descripción con keyword)
Meta title & metadescription (Las metas son réplicas de cómo queda en Google)
URLs (incluyendo keyword o keyword long tail)
Descripciones de producto (sube tus productos con lógica descriptiva y sin duplicidades)

Metas y llamadas a la acción en SEO on page

Al crear una URL, asegúrate de que sean títulos intuitivos de cara al usuario . Esto significa que deben incluir palabras reales (su palabra clave). Además, recuerda que un meta título y las metadescripciones no tienen por qué estar llenas de palabras clave, sino que están más enfocadas a la lectura de un anuncio, una llamada a la acción, porque cuanto mayor sea la tasa de clics (CTR), Google te colocará mejor en sus resultados de búsqueda. Tiene sentido, ¿verdad?

Por ejemplo, si buscas en Google “tablets”, aquí tienes un ejemplo de buen enfoque SEO con llamada a la acción.

Y en cambio, esta otra:

¿Cuál de estas dos descripciones te haría clicar más? En uno la palabra clave está incluida pero tiene puesto el foco en crear un impacto duradero en los productos de la empresa.

La estrutura web o paginación de tus URLs

Si construyes un sitio web desde cero o ejecutando un re-diseño, pensar antes de ejecutar la arquitectura de la información es una necesidad. Hemos hablado un poco sobre la arquitectura, pero vamos a profundizar un poco más.

Como bien sabes, la gran arquitectura web es esencial para tu nivel de usabilidad, tanto en lo que concierne a las clasificaciones como en la conversiones. Además, una planificación adecuada conseguirá que puedas expandir tus líneas de productos en el futuro sin tener que rehacer la web. Esto es especialmente cierto con ecommerce.

La experiencia de usuario

La usabilidad es muy importante para el SEO y, sobre todo, para que tus usuarios estén cómodos y les resulte útil navegar por tu sitio web. Si tu ecommerce tiene una gran facilidad de uso, tus clientes probablemente empiecen a visitar tu sitio con insistencia, lo cual quiere decir que es nuestro objetivo.

Un modo, por ejemplo, de mejorar tu experiencia de usuario (al margen de diseños modulares o una buena estructura web sería insertar un live chat en ciertas partes de tu web) para poder aclarar dudas rápidamente o agregar valoraciones de usuarios para aportar confianza sobre los productos que ofreces.

Céntrate en la creación de una arquitectura plana para tu sitio web, lo que significa un diseño que esté orientado a tantos pocos clics como sea posible para ir desde una página de inicio a otra página de producto. De esta manera conseguirás que tu Home traspase la máxima autoridad a tus enlaces internos.

Un vez tengas clara la estrutura web, toma una serie de conclusiones para poder iniciar la investigación de palabras clave que hiciste al principio y basa tu arquitectura web en tus palabras clave específicas, de tal manera que puedas proporcionar a tus clientes de cara a los motores de búsqueda una ruta lógica desde la página de inicio a las páginas de productos.

Enlaces internos de tu web y Search Console

Cuando se trata de de enlaces internos, asegúrate de crear páginas con moderación. Si aglutinas todas tus páginas con enlaces internos, Google pensará que estás intentando hacer algo sospechoso. Por el contrario, tendrás que colocar enlaces internos sólo donde es natural hacerlo.

Del mismo modo, no te recomendamos que agregues muchos enlaces internos con el mismo texto de anclaje exacto. Google busca variedad de texto de anclaje tanto de enlaces entrantes como internos.

Por último, una vez que haya completado tu sitio web, tendrás que crear y enviar un mapa del sitio web a Google para que pueda rastrear tu sitio web completo e indexar cada página. Lo puedes hacer a través de Search Console.

Otras cuestiones en torno al brainstorming de tu web ideal

Crear varios documentos de tu “buyer persona” o cliente ideal y traza sus motivaciones con el fin de convertir estas ideas en categorías.
Pregúntate, ¿como usarían la web ideal que buscan?

¿Queremos un megamenu horizontal, o un menú lateral con filtros?, o, ¿una combinación de menú arriba y filtro a la izquierda? Me temo que estas cuestiones se adentran más en el mundillo de los diseñadores web 😉

Comparte










Enviar
Federico Balaguer
Consultor de Marketing Digital y Desarrollo de Negocio VER MÁS