Morozov: “Los gigantes de la Red que ofrecen servicios a cambio de datos personales establecerán las relaciones del futuro”

By in Big Data

¿Cómo monetizará Facebook los datos para justificar la operación global Internet.org?, se pregunta el escritor Evgeny Morozov bielorruso, investigador de las implicaciones políticas y sociales de la tecnología y editor de The New Republic.

“Después de todo, aquí no estamos hablando de una organización benéfica. Facebook está interesado en la “inclusión digital” de un modo muy parecido a como lo están los prestamistas en la “inclusión financiera”: lo están por el dinero”, asegura en un artículo titulado ‘Siervos y señores de Internet’, publicado en el diario El País.

“Cualquier proveedor de servicios pronto se daría cuenta de que para llegar a los millones de usuarios de Internet.org sería mejor lanzar y operar sus aplicaciones dentro de Facebook en lugar de fuera de este”, señala.

¿Nos encontramos ante un nuevo orden mundial? ¿Una nuevo paradigma en la escala evolutiva del planeta? Si Facebook ha consolidado su posición dominante como plataforma global, ¿existe un interés altruista por llegar al 3º mundo?

En otro artículo reciente de la Tribuna del diario El País, el conocido escritor Luis Goytisolo afirma que para “los hábitos cotidianos, Internet y las redes sociales suponen un cambio de mayor transcendencia del que en su día representó la máquina de vapor. Equivale al tránsito de la Edad Media y la Edad Moderna en poco más de dos décadas”.

Internet.org, el proyecto que promueve facebook a escala planetaria tiene como objetivo ofrecer internet gratis en todo el mundo, junto al impulsado por Google, Project Loon. La cuestión en este aspecto es, ¿se lucha por la libertad de expresión o por la industria de las telecomunicaciones? Sus conclusiones están a debate.

Comparte










Enviar
Federico Balaguer
Consultor de Marketing Digital y Desarrollo de Negocio VER MÁS