Pasos para hacer una auditoría SEO

By in SEO, Software

Pregúntate, ¿cómo harías una auditoría SEO? Ya sea sobre tu propia web o analizando la web de un cliente, asegúrate que cumples con los requisitos de optimización de cara a la indexación de Google.

Tu web indexada para Google

Lo primero que tendrás que comprobar es si tus archivos robots.txt está bien adaptados a la indexación de Google: ¿Tiene el Sitemap una estructura XML correcta? ¿Tienes URLs duplicadas? La mejor manera de comprobar esto es mediante Google Search Console (anteriormente llamado Google Webmaster Tools). Los sitemaps XML son un aspecto importante de tu sitio web. Crean un mapa para los rastreadores de Google. Ten en cuenta que tu sitemap XML debe ser adecuadamente enviado a la cuenta de herramientas de webmaster desde la que accedemos.

¿Está tu sitemap categorizado para cada tipo de propiedad Web: páginas, imágenes, vídeos, artículos…? Comprueba siempre si ha habido un bloqueo inadvertido de ciertas páginas que inutilizan Google para acceder a ellas.

Antes de que podamos diagnosticar los problemas de una web tendremos que saber exactamente con qué estamos tratando. ¿Tienes subdominios indexados? ¿Tienes contenido duplicado entre esos subdominios y tu dominio principal?

Un comprobación fiable para analizar el tipo de indexación de tu web es buscar tu Home Page en Google. Si realizas una búsqueda, ¿aparece tu página de inicio en primer lugar y un despliegue por las principales categorías?

Tiempos de carga de tu web

El primer paso para garantizar una buena experiencia de usuario es optimizar el tiempo de carga de su sitio web. Ten en cuenta que la velocidad de tu web juega un papel fundamental en la permanencia de tus usuarios por tus páginas. Para lograr una correcta optimización de la cara de tu web te recomendamos:

– Elige a un buen proveedor de hosting que te ofrezca fiabilidad y buenas prestaciones.

– Deshabilita los plugins y widgets innecesarios, ya que si no conoces bien su funcionamiento pueden ralentizar mucho tu web.

– Comprime las imágenes lo máximo posible.

Metadescripciones para tu auditoría SEO

¿Qué es una meta descripción? La meta descripción es el breve párrafo de texto colocado en el HTML de una página web que describe su contenido. La meta descripción aparecerá debajo de la URL de tu página en los resultados de la búsqueda. Es lo que también se conoce como fragmento enriquecido de la descripción de tu web.

Pregúntate, ¿hay alguna página cuya META DESCRIPTION supere los 145 caracteres? ¿Tienen visibilidad en Google Images las búsquedas de imágenes? ¿Están optimizados los <TITLE>? ¿Tienen las META DESCRIPTION llamadas a la acción?

Palabras clave en la auditoría SEO.

Ya hemos hablado largo y tendido sobre los keywords research en otros posts, por lo que no nos detendremos demasiado en este aspecto. La primera pregunta que tenemos que hacernos es ¿Está tu web correctamente optimizada para las palabras clave objetivo? Y si lo has hecho, ¿has sobre-optimizado con demasiada densidad las palabras clave? Las palabras clave deben identificar claramente lo esencial de tu negocio.

¿Qué factores determinan la fuerza de una palabra clave?

– El volumen de búsquedas que cada relación de palabras clave (liderando una landing page) son capaces de generar.

– El nivel de competitividad de cada una de estas keywords.

– Su nivel de convertibilidad: Muy importante es analizar la relación directa que existe entre esa palabra clave y nuestros productos.

La etiqueta canonical

La etiqueta rel=”canonical” se utiliza para especificar la versión preferida de un conjunto de páginas con contenidos similares ¿Has comprobado si tienes un problema de duplicidad de contenido? Nuestra web puede llegar a crear múltiples URLs con contenido idéntico. Piensa que tu sitio web puede contar con múltiples páginas donde aparecen los mismos productos. aunque sus URLs sean distintas, el contenido puede llegar a parcer calcado. Con el uso de rel=”canonical” tú proponesy señalas la versión preferida dentro de un conjunto de páginas similares por su contenido.

Enlaces, uno de los aspectos más importantes de la auditoría SEO

Las URLs de un sitio web pueden optimizarse utilizando links con el fin de lograr un rastreo en aumento por parte de los buscadores, Googlebot – el robot-araña de Google – este usa las URLs de estos enlaces para determinar qué páginas deben seguir.

Para optimizar al máximo este proceso tendremos que ofrecer enlaces entre URLs evitando que queden fuera del alcance de los spiders de Google. Pregúntate, ¿ha habido un decremento en el número de enlaces entrantes? ¿Están los enlaces externos sobreoptimizados? ¿Cuál es el ratio de enlaces a la Home vs. enlaces a páginas interiores? ¿De qué dominios vienen la mayoría de los enlaces?

Comparte










Enviar
Federico Balaguer
Ayudando a las empresas a vender más online VER MÁS