¿Qué es el linkbuilding natural? Las 7 estrategias de SEO off page más importantes

By in SEO

Para los motores de búsqueda, quienes rastrean la inmensa metrópoli de los billones de webs que hay en línea, Google reconoce los enlaces (links) como puentes de autoridad entre páginas. Si realizáramos un análisis de enlaces podríamos comprobar cómo los buscadores pueden descubrir cómo las páginas están relacionadas entre sí y de qué manera.

Desde hace ya una década, Google premia con votos de popularidad a aquellas páginas con mejores enlaces. Los enlaces no son todo en SEO, pero los profesionales de este sector atribuyen una gran parte de los factores relacionados con el posicionamiento web al número de enlaces de calidad por web.

El link Building quizás sea uno de los factores SEO que más ha cambiado en los últimos años, ya que se ha pasado de estrategias artificiales a estrategias naturales. Lo cual conlleva un aumento de costes en marketing y un nuevo nicho de negocio para aquellos blogs populares.
Todos estos cambios han propiciado la llegada del algoritmo llamado Penguin, el cual analiza aquellos enlaces naturales de los artificiales. La pregunta que te harás tras leer el comienzo de este post es, ¿cómo hacer link building de una forma muy natural con el fin de que Google nunca nos penalice?

Desde la llegada del algoritmo Panda, muchos se preguntarán si es posible hacer un buen SEO solo con generar contenido de valor y calidad. Esta idea nos lleva al concepto de linkbaiting: Por mucho que generemos contenido de valor, si no somos capaces de difundirlo bien por Internet será muy complicado que podamos obtener enlaces de forma progresiva en medios con buen Domain Authority.

Un contenido de calidad por sí solo no nos permitirá llegar a las primeras posiciones de un término… Clic para tuitear

Con la llegada de Penguin, Google diferenció los enlaces follow de los enlaces no follow, con el fin de desentrañar aquellos enlaces que eran falsos o puestos de forma intencionada (así como enlaces en comentarios de blogs y foros). Técnica que antes daba a los consultores muchos márgenes de beneficio y que con la llegada del llamado paid linkbuilding todo cambió.

Google busca que tus backlinks sean naturales por lo que ya a priori debemos tener de los dos, tanto enlaces dofollow como enlaces nofollow, ¿en qué porcentajes? Te recomiendo que los donofollow no excedan el 40% de tus enlaces.

Estrategias de linkbuilding natural

1. Premia la calidad sobre la cantidad al comienzo

Si empiezas de 0 y dispones de poco presupuesto te recomiendo que sean pocos enlaces pero buena calidad (estratégicos, como dirían los cool marketers 😉 Trata de conseguir enlaces espaciados en el tiempo, especialmente si acabas de crear tu web.

2. Busca webs con tu misma temática

La naturalidad hace referencia al contexto, y que mejor que apuntar a temáticas similares a la tuya.

3. Lo barato sale caro

Si te venden cientos de enlaces a 20 euros huye de ellos. El camino más fácil nunca es la mejor opción. Un medio con buen Domain Authority siempre va a resultar caro, por ello aprende a negociar o ajustarte a aquellos medios con buen DA sin que que se hayan subido aún al carro de los medios caros.

4. Linkbaiting es lo más natural, pero lo más difícil

Generar contenido de gran valor que origine que se comparta de forma natural es lo más difícil, pero no imposible. Publicar en una agencia de noticias una nota de prensa con el fin de distribuir al resto de medios te va a salir caro, pero si tu contenido es de gran calidad obtendrás resultados increíbles. Aunque valor que un contenido de calidad por sí solo no nos permitirá llegar a las primeras posiciones de un término con mucha competencia

5. Crea infografías para tu linkbaiting

Las infografías informativas son altamente virales. Trabaja junto a tu diseñador en una súper infografía con información relevante y envíasela a un medio distribuidor de contenido de referencia.

6. Guías, manuales, whitepapers para el B2B

Si tu público objetivo son las empresas te recomiendo que añadas guías o manuales a tu web, ya que pueden convertirse en una gran herramienta para conseguir enlaces de calidad.

7. Guest Blogging

El Guest Blogging es una técnica que bien utilizada puede ser la más rentable. El inconveniente es que para conseguir que te enlacen en medios de relevancia de forma gratuita solo hay dos vías, o les das algo importante que puedan desear a cambio, o construye una relación personal. Por ello es de las más complicadas si pretendes que sea gratuita. Nos lleva a la idea de RRPP.

 

Cómo elaborar una estrategia de linkbuilding lógica

El mejor consejo que te puedo dar es que consigas enlaces de calidad. Estudia a tu competencia con el fin de conocer sus mejores enlaces e intenta superarlos.  Revisa aquellas webs que estén bien posicionadas y sus links. Utiliza para ello herramientas como SEO Majestic, Open Site Explorer o Ahrefs.

Evita el intercambio de enlaces aunque puedes ofrecer tu blog como intercambio; los comentarios masivos en blogs, enlaces en sitios de temáticas totalmente diferentes, o el obtener muchos enlaces de golpe.

Utiliza la técnica del Guest Blogging y Linkbaiting como herramientas de ayuda a tu linkbilding de pago.

Comparte










Enviar