¿Qué futuro les espera a las agencias de marketing?

By in Experiencia de cliente

Casi todas las organizaciones vinculadas al marketing son cada vez más conscientes de la importancia de la experiencia del cliente debido a que lo que antes funcionaba ha dejado de hacerlo en los últimos años. El cliente de la actualidad reclama un mayor compromiso y retorno de la inversión por parte de sus proveedores de servicio.

Conforme avanza la transformación digital los clientes adquieren mayor ventaja de cara a la venta de servicios por parte de las agencias de marketing. Si a esto le unimos que las nuevas generaciones de directivos, más vinculados con la cultura digital, son cada vez más conscientes de la importancia del marketing como núcleo del negocio, muchos prefieren internalizar estos servicios.

¿Cómo pueden hacer frente  las agencias de marketing a este cambio de cultura?

En esencia, para mantenerse al día con las crecientes expectativas de los consumidores, la prestigiosa consultora Econsultancy alerta de la importancia de comprometerse con las marcas.

En el pasado, los clientes disponían de un presupuesto definido con el que solicitar servicios concretos a las agencias.  Sin embargo, en la actualidad, la tendencia aboga por poner un mayor énfasis en la experiencia del cliente, lo cual significa que los clientes buscan socios que puedan crear sistemas que no sólo proporcionen más visitas y de mayor cualificación, sino que les proporcionen plataformas para la interacción con el cliente, que les ayuden a integrar sus acciones con las tecnologías que existen en el mercado.

“El consumidor de hoy espera ser tratado como un individuo. Esto significa entregarle personalización y contexto”, asegura el blog de hubspot. “El consumidor moderno elige comprometerse con mensajes de marketing que cuenten una historia que sea relevante para ellos”.

Aunque las grandes marcas sigan apostando por branding, las agencias del futuro se medirán por ventas Clic para tuitear

Las agencias necesitan adoptar una nueva mentalidad y comprometerse con el cliente a construir estrategias de marketing y ventas basadas en indicadores reales de crecimiento. Lo que sí está claro, es que el contenido ha sido el pasado, es el presente y será el futuro. Va a seguir reinando. Es una tendencia siempre, defienden múltiples agencias.

“El sector continuará trabajando en marketing, pero cada vez más orientado hacia los objetivos comerciales. Aunque para las grandes marcas el foco permanece en el branding, las agencias del futuro se medirán por las ventas”, asegura el CEO de IDS Agency.

Desde que en 2009 Google (solo 8 años y parece ya dos décadas) popularizara y consolidara globalmente su buscador y abriera un sinfín de negocios de marketing digital vinculados, ha habido lamentablemente mucha competencia desleal con organizaciones ofreciendo malos resultados a muy bajo precio. Esto ha ocasionado en las empresas mucho recelo a la hora de contratar servicios con agencias de marketing, lo que obliga a abaratar precios a los nuevos competidores que entran en el mercado en un escenario global de venta de intangibles. La cuestión es que la única manera de tener a tu disposición buenos profesionales es pagándoles bien, y esto solo se consigue con resultados, de ahí la importancia de la relación gradual entre agencias de marketing y empresas.

Muchas compañías basan su contratación de servicios con agencias de marketing en la confianza (conocer personalmente a miembros de la organización), pero se olvidan que lo más importante es la orientación de la agencia, lo que equivale a valorar su implicación en tu organización.

Indicadores para valorar tu agencia de marketing ideal

  • Su adaptación a tu modelo de negocio.
  • Su ilusión por tu proyecto.
  • Perfil (trayectoria profesional) de cada uno de los integrantes de la agencia con respecto a tu negocio.
  • Su compromiso y el valor por arriesgar (la propia agencia) por tu empresa, ¿está dispuesta a ir a fijo más variable en función de tus ventas?

 

Ventajas de disponer de una agencia de marketing partner (y no mero proveedor) 😉

  • Tener a tu disposición un grupo de profesionales con el que coordinar tu trabajo.
  • La oportunidad de trabajar con un equipo de marketing a menor coste que si contrataras internamente perfiles variados requeridos para las distintas fases del marketing.
  • La experiencia y confianza (paulatina) que ganas si la relación prospera entre ambas organizaciones.
  • Disponer a menor coste que una contratación perfiles profesionales con experiencia.
Comparte










Enviar