ASO, el SEO de las apps

By in Apps

Aso son las siglas para App store optimization o lo que es lo mismo, conjunto de técnicas que llevan a que nuestra aplicación tenga un mejor posicionamiento en el market correspondiente (iTunes, Google Play, etc). Para entendernos, es el SEO aplicado a las aplicaciones móviles.

El ASO comparte muchas cosas con su hermano mayor, el SEO, pero hay otras técnicas que le son propias por el propio entorno en el que se desenvuelve. Veamos algunos de los factores que influyen en que nuestra aplicación tenga un mejor posicionamiento.

– Nombre. Como es lógico es un factor que tiene que influir de una manera determinante en el posicionamiento. Si yo tengo una aplicación que consiste en una calculadora de divisas, qué mejor nombre que éste: “Calculadora de divisas”. El nombre cuanto más simple y descriptivo, mejor.

– Descripción. Al igual que en el caso anterior, elemento fundamental con el que los usuarios del market se van a hacer una idea de en qué consiste mi aplicación. Siguiendo con el ejemplo anterior de las calculadoras de divisas

– Número de reviews. Reviews o comentarios que hacen los usuarios sobre la aplicación y que quedan reflejados en el market correspondiente. Ayudan a los usuarios a tener una visión más objetiva de la aplicación, una valoración que han hecho el resto de usuarios de la app. En algunos casos se pueden contestar por parte de los administradores y en otros no. En caso de que el resto de criterios estén igual de valorados a nivel de ASO, tendrá más relevancia la aplicación que tenga mayor número de reviews.

– Valoración. Además de la review en forma de texto las aplicaciones se pueden votar. Como es lógico tendrá mejor posicionamiento una aplicación con valoraciones de 5 estrellas que las que sólo tengan una estrella.

Respecto a estos dos últimos puntos ha surgido una picaresca por la que empresas o particulares ofrecen sus “servicios”, dando buenas valoraciones por dinero. Es una práctica que si es detectada por los administradores de la tienda de aplicaciones puede suponer su borrado fulminante.

– Actualizaciones. Otro de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de posicionar una app. es la de las actualizaciones. A igualdad de criterios estará mejor posicionada la aplicación que se haya actualizado el mes pasado, por ejemplo, frente a la que no se ha actualizado en un año. Así que aunque sólo sea para mejorar el rendimiento, conviene hacer algún update de la aplicación.

– Número de descargas. Otro factor importante. Los markets entienden que una aplicación que se han descargado miles de usuarios tiene más relevancia que aquella que tan sólo pueda tener unas decenas de ellas.

El ASO es mucho más que esto, pero sirva este post para introducirnos en este mundo y hacernos entender el porqué de muchas de las cosas que podemos observar cuando vamos a descargarnos una aplicación.

 

Comparte










Enviar