Cómo crear tu primera campaña de Google Adwords desde 0

By in Adwords

Crear una campaña desde el inicio de Google Adwords puede parecer bastante sencillo al comienzo, pero conforme vamos aumentando el nivel de presupuesto y grupos de palabras clave la ayuda de un profesional resulta clave, ante todo cuando queremos ahorrarnos dinero, ya que la calidad de la selección de nuestras keywords, junto a la segmentación de grupos de anuncios y sus páginas de aterrizaje determinará la relevancia en los rankings de Google de nuestras campañas.

Lo primero que debes hacer si quieres probar su funcionamiento es registrarte en https://adwords.google.es. Si dispones de una cuenta gmail te resultará de fácil acceso. Una vez dentro del gestor de campañas publicitarias de Google Adwords, podrás ver que su panel se organiza en diferentes niveles: cuenta, campañas, grupos de anuncios, análisis, informes.

La cuenta está asociada a una dirección de correo electrónico, una contraseña y unos datos de facturación únicos. Cada campaña publicitaria tiene su propio presupuesto y configuración que determinan dónde aparecen los anuncios. Además, cada grupo de anuncios contiene un conjunto de palabras clave (keywords) que activan la publicación de los anuncios.

campana-sem

 

 

En Google Adwords podemos seleccionar dos tipo de búsquedas: La red de búsqueda estándar (buscador de Google) y la red de display (es la que va aparecer en todas las páginas que no son buscadores, como es la página de un determinado periódico, por ejemplo).

 

campaña adwords

El siguiente paso es delimitar el área geográfica donde queremos que aparezcan nuestros anuncios, tanto desde el punto de vista gobal como una selección local. También podemos excluir determinadas ciudades dentro del marco que hemos seleccionado. Además, deberás seleccionar el idioma en que quieres que te encuentren.

campaña adwords

Cada vez que nos anunciamos en Google se produce una puja. El ranking que determinará si te encuentras arriba o abajo en la subasta de búsquedas es tu relevancia, porcentaje de clics multiplicado por tu oferta (la que nosotros elegimos), de tal modo que la calidad es determinante para poder ascender en los anuncios de Adwords. Si tenemos una buena calidad de anuncios podremos pagar menos y aparecer en los primeros puestos.

En la estrategia de puja tendremos que elegir entre priorizar los clics (lo que consiero relevante) o priorizar las conversiones (acciones que queremos que el usuario haga dentro de nuestra página: como realizar una compra o descargar un catálogo) lo cual implicaría configurar un código de seguimiento de acciones.

Las pujas (el dinero que inviertes a diario) las puedes establecer de forma manual, aunque también puedes realizarlas de forma automática, poniendo un límite. Por ejemplo, si apartir de los 30 euros diarios no me va a ser rentable le podemos indicar a Google que suba o baje la oferta en función de mis indicaciones, en la opción límite de puja CPC. De hecho, esta oferta que le indicamos a Adwords vendrá delimitada por nuestro enfoque a priorizar el número de clics. De tal modo que podemos dejar la opción automática si no queremos estar continuamente revisando las ofertas.

Tendremos, por tanto, que seleccionar nuestro presupuesto diario que indicamos que nunca se va a sobrepasar, teniendo en cuanta que hemos elegido la opción maximizar clics.

En extensiones de anuncios:

campaña adwords

¿Qué son las extensiones? Cuando aparecen anuncios en Google pueden aparecer con un mapa para llegar a un determinado restaurante o tienda, también aparece con enlaces de sitio y el número de teléfono (extensión en la cual te lleva automáticamente a llamar).

Grupos de anuncios

Adwords se puede considerar como un árbol que se va ramificando, lo cual quiere decir que una campaña se ramifica en varias campañas y cada campaña tendrá un diferente objetivo. Del mismo modo, cada campaña tendrá diferentes grupos de anuncios. Segmentar en cada campaña nos permitirá ser muy específicos con cada búsqueda de usuarios.

El apartado de Grupos de anuncios es muy importante porque nos muestra cómo queremos aparecer en Google. Cada anuncio es una metadescripción con Title en Google que puede indicar una llamada a la acción concreta.

campaña adwords

Ten en centa que el objetivo es ir segmentando nuestros grupos de anuncios por productos que queremos ofertar. Una buena estrategia de segmentación es ir a nuestro sitio web y ver cómo está categorizado todo. Si por ejemplo, dentro de una categoría tenemos ropa deportiva y dentro de la misma tenemos zapatos deportivos y camisetas deportivas, esta información nos ofrecerá el valor de segmentación de nuestras campañas.

 

Ten en cuenta que las palabras clave son lo más importante. Keywords que debes elegir en función de su popularidad de búsqueda y nivel de competencia. Lo mínimo recomendable para añadir son 15 palabras clave. A la hora de Establecer tu oferta puedes elegir que Google genere esa oferta de keywords de forma automática o de forma manual. Si es la primera vez que realizas una campaña te recomendamos que lo hagas de forma automática. Ya que de este modo no arriesgarás, ya que Google intentará que generes un número de clics por un presupuesto que hayas asignado, y de este modo no te excedas de ese dinero. Una vez hayas comprobado la madurez de tu primera campaña y los resultados de la misma, en este punto ya podrás a realizarlo de forma manual (al estilo de todo consultor SEM).

¿Qué apariencia tiene tu gestor de campañas SEM?

Una vez hayas configurado todos estos pasos llegarás al siguiente panel:

 

 

 

Gestión de tus campañas de Adwords

Si vamos a nuestra sección de campañas vamos a encontrar las campañas que hayamos creado. Cada campaña tiene un presupuesto asignado, como podéis ver en la imagen de arriba. Si lo que queremos es que nuestra campaña aparezca solo en los resultados de búsqueda de Google tendremos que escoger red de búsqueda. Si entras en la campaña encontrarás los grupos de anuncios que hayas creado dentro de ella.

Cada grupo de anuncios está dirigido a diferentes búsquedas. Clic para tuitear

El nivel de calidad en función de la puja de keywords

El precio por clic cuando comparamos con la oferta que nos indica Google que debemos tener para aparecer en la primera página podemos apreciar, conforme pasan los días, que ese precio por puja cambia bastante. Por lo general debemos poner un precio por puja de anuncios cercano a lo que Google nos indica para que nuestra campaña aparezca en los primeros resultados. De ahí la importancia de los consultores SEM. Los precios varían cada día en las pujas de Google, y hay que estar atento a esa variación de precios por clic para poder reasignar y ajustar nuestro presupuesto. Podemos cambiar manualmente el precio de un solo clic de una sola keyword, aunque la forma más rápida de hacerlo es cambiando el precio general de tu grupo de anuncios.

Cada vez que se crea una campaña el sistema de análisis de Google puntuará nuestra campaña del 1 al 10, con el fin de medir nuestro nivel de calidad. Cuando comencemos lo normal será estar en 5,6 sobre 10, y es alo largo del tiempo conforme el sistema va analizando si nuestro anuncio es relevante. Necesitamos tener unos criterios de nivel de calidad altos: lo cual quiere decir aparecer el máximo número de veces por el menor coste por clic.

Comparte










Enviar