¿Cuáles son los retos de la industria alimentaria ante la caída de precios?

By in Prácticas CRM

El Presidente de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), Pedro Astals, señala la importancia de industrializar Europa: “Debemos poner por delante las necesidades de los consumidores”.

Los consumidores dejan cada día un rastro digital con sus móviles, correos electrónicos y navegación por internet. Actividades, que en nuestro país están por encima de la media europea. Los datos obtenidos están desordenados, se producen a una gran velocidad y, en su mayoría, no están en las compañías, pero su valor es innegable para la toma de decisiones en las empresas.

Pedro Astals, Presidente de FIAB, destaca el esfuerzo que la industria realiza hoy en día por innovar en sus productos y adaptarse, así, a las necesidades de los consumidores. Para ello, la federación ha puesto en valor que “a medida que aumente la capacidad de recoger grandes cantidades de datos de los integrantes de la cadena de valor se podrán analizar y pronosticar la demanda de productos alimentarios con atributos individuales y existirá una demanda de información más completa de estos atributos”.

Un informe lanzado conjuntamente por FIAB y KMPG, titulado ‘Retos y estrategias de la industria de alimentación y bebidas en España’, tras realizar una encuesta a más de 100 directivos del sector, considera “prioritaria la reducción de costes para poder mantener los márgenes”. De este modo, una cuarta parte de los encuestados considera que ‘la internacionalización’ es la mejor vía para mejorar los ingresos frente a la deflación prolongada que se produce en nuestra economía.

Astals insiste en que la realidad de la industria son los consumidores y en que para industrializar Europa “debemos poner por delante las necesidades de estos, los que tenemos cerca y los que están más allá de nuestras fronteras; abarcando así otro reto de la industria: la internacionalización”. Para todo esto “vamos a necesitar talento, es decir, aplicar nuestra inteligencia para conocer y trabajar para la realidad”, concluye.

¿Qué características básicas posee la gestión de la relación con el cliente en la insdustria alimentaria? Un whitepaper de la consultora Prodware sobre la industria alimentaria enumera algunas claves sobre la funcionalidad principal de una solución CRM aplicada a este campo:

– Ventas, Compras y Servicios al Cliente
– Procesos de pedidos de Venta

La integración ERP-CRM en la industria alimentaria

Las soluciones ERP para la industria aliementaria, con integración CRM proporcionan una trazabilidad completa de componentes, procesos, fabricación y transporte:

. Facilita las comunicaciones, el comercio electrónico, el etiquetado, el seguimiento de productos y la logística.

. Gestión de las necesidades derivadas de las nuevas exigencias establecidas por la administración y el consumidor.

. Automatiza los procesos que la empresa requiera mediante terminales móviles, sincronizando automáticamente los datos para que estén siempre a disposición del personal en tiempo real.

. Gestiona los costes y la rentabilidad del producto.

. Asegura la calidad y seguridad alimentaria, gestionando las normativas impuestas en lo relacionado con Sanidad y Calidad.

. Integra la gestión comercial, financiera y analítica.

Comparte










Enviar