Los pequeños dispositivos llamados Beacons, que emiten señales de onda corta por medio de la tecnología Bluetooth, y que puede llegar hasta 50 metros de alcance, se están convirtiendo en una de las herramientas más innovadoras y deseadas por las empresas de todo el mundo, tanto las dedicadas al sector retail o distribución minorista de productos/servicios, como las pertenecientes a otros sectores (transporte, banca y sector hospitalario, entre otros), debido a su enorme potencial comercial:
No cabe duda de que las infinitas soluciones que ofrecen los Beacons pueden redundar muy positivamente en la calidad e imagen que los clientes perciben de los servicios o productos ofrecidos por las empresas, permitiendo incluso la personalización de la experiencia de compra y/o uso de los mismos. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:
Micro-localización: A diferencia del GPS, los Beacons permiten realizar una localización precisa y exacta en interiores. Esto permite al cliente poder recibir la recibir la información que necesita en el lugar exacto en el que la va a necesitar: acceder a planos del lugar en el que se encuentra, consultar direcciones y puntos de interés, acceder a información adicional de productos expuestos, etc. Además, podemos detectar la ubicación exacta de los clientes dentro de un local, cuáles son las zonas o secciones más visitadas por éstos e incluso saber durante cuánto tiempo han permanecido en las mismas.
Customer Relationship Management (CRM): Saber que un cliente ha entrado en nuestro establecimiento nos puede permitir, contando con la tecnología necesaria en nuestra empresa, llevar a cabo determinadas acciones como poder consultar en nuestro CRM su historial y perfil de compras, saber si pertenece o no a alguno de nuestros programa de fidelización disponibles, qué tipo de productos suele comprar más habitualmente o si hay algún producto de su interés que podamos ofrecerle mediante venta cruzada (lo que se denomina en el sector como técnicas de “cross-selling” y que tan buenos resultados puede reportar a la empresa).
Mobile Marketing: Contamos con la posibilidad de realizar y enviar directamente a los smartphones de nuestros clientes determinadas ofertas promocionales personalizadas, enviar mensajes de bienvenida a nuestra tienda, o que el cliente reciba descuentos, ofertas y/o cupones digitales en el mismo sitio en el que los puede utilizar o canjear, todo ello de forma rápida y sencilla.
Mobile Payment: Permite a los clientes realizar el pago sin contacto en el punto de venta -lo que se conoce como sistemas de pago “contactless”-. A este respecto, instalando un Beacon en nuestra tienda, el cliente o usuario podrá por ejemplo autorizar el pago de sus compras desde su propio dispositivo o terminal móvil y a mucha más distancia de la que permitiría, por ejemplo, sistemas de tipo NFC (“Near Field Communication”) ya que este último tiene como distancia óptima 4 centímetros, mientras que con los Beacons el cliente podría pagar desde varios metros en función de su configuración.
Gestión de esperas: La posibilidad de ofrecer a nuestros clientes el contenido relevante en el momento oportuno también nos puede permitir enviarle o mostrarle determinada información de interés mientras el cliente se encuentra en espera. Por ejemplo, esta funcionalidad podría utilizarse en supuestos tales como cuando un cliente se encuentre esperando a la apertura del embarque para su viaje y en los casos en los que debe esperar largas colas en la línea de cajas de nuestro comercio para realizar el pago de un producto o servicio. A través de esta tecnología, podríamos permitir a los clientes ver el menú anticipadamente en un restaurante mientras espera que le asignen una mesa o consultar la cartelera, horarios y/o asientos disponibles en un cine.
Atención al cliente: También es posible configurar el uso del Beacon para que el cliente pueda obtener ayuda o determinada información inmediata al acercase al mismo. Por ejemplo, podríamos permitir a los usuarios acceder a las condiciones de compra y/o garantías de nuestros productos o servicios, consultar la información sobre los procedimientos necesarios si se encuentra en un determinado área de un organismo gubernamental, remitir su valioso feedback una vez terminada la prestación del servicio o la compra del producto e incluso acceder a información sobre que el retraso que sufre su avión, dentro de la zona de embarque de un aeropuerto.
Analítica en tiempo real para la toma de decisiones: El sistema de gestión de los Beacons permite obtener datos en tiempo real muy útiles respecto de una determinada campaña o mensaje comercial o publicitario, pudiendo la empresa realizar cambios o modificaciones oportunos en cada momento en el mismo momento en que se detecte que la misma no está teniendo el efecto deseado en los clientes o usuarios.
Contenido relevante: Los Beacons también son muy útiles para ofrecer a nuestros clientes y usuarios información de utilidad y ampliada respecto a nuestros productos y/o servicios. Obviamente el contenido a mostrar puede personalizarse para cada tipo de cliente en base a su perfil dentro de la aplicación, su historial de compra o sus preferencias.