El mercado farmacéutico en España vuelve a crecer, ¿cómo intervienen las soluciones CRM?

By in Prácticas CRM

La industria farmacéutica vuelve a la recuperación tras los recortes iniciados en 2009, Novartis encabeza este liderazgo en ventas y facturación, seguido de cerca por Pfizer, según datos de la consultora de servicios de información IMS Health.

La cifra de mayor gasto se dirige en fármacos para los hospitales. El canal hospitalario está liderando el crecimiento del mercado debido sobre todo al lanzamiento de “nuevas terapias en áreas como la hepatitis C”, aseguran fuentes de IMS Health, con la multinacional Roche a la cabeza por venta hospitalaria.

Estos nuevos tratamientos parten de patentes que ortorgan un retorno de la inversión a muchas multinacionales en relación a la venta para el sector público y privado.

En innovación hospitalaria se encuentra liderando el laboratorio Janssen de Johnson & Johnson y Merck & Co, mientras que por volumen de facturación lideran Novartis, Pfizer y J&J.

Software de gestión de relaciones farmacéuticas con clientes (CRM)

Las empresas farmacéuticas tienen la responsabilidad de ejecutar campañas de ventas, además de la obligación de cumplir con los requisitos en el cumplimiento de la industria.

Dada la intensa competencia dentro de la industria farmacéutica, los representantes de ventas tienen que ser lo más eficientes posible. Las compañías farmacéuticas están respondiendo a través del software CRM como un medio para obtener ventas y eficiencia en la comercialización de medicamentos, así como mejorar el cumplimiento de la industria con la credibilidad de los médicos.

Los 3 pilares del marketing farmacéutico inteligente:

Según recogemos de la consultora SoftwareAdvice, las características que se consideran claves a la hora de ejecutar el despliegue de un software CRM para el sector farmacéutico son:

Medical Representative Management

Administrar visitas representativas a médicos y hospitales basadas en factores como la conveniencia de ofrecer productos por la especialidad del médico.

También se puede realizar un seguimiento de las visitas partiendo de una base de medicamentos, por representación y o por región, aprovechando esa información para mejorar y enfocar futuros esfuerzos de acciones de marketing.

Marketing campaign management

Los representantes de ventas deben ser capaces de ejecutar campañas de marketing. Con un CRM para ventas de productos farmacéuticos, el representante puede tener acceso a la información de los productos de manera organizada con el fin de crear mensajes de correo electrónico dirigidos por target. El software también puede tener capacidades en la creación de listas para la ejecución de llamadas segmentadas.

Sample tracking

Una de las características más avanzadas del software CRM es el seguimiento de muestras, a través de la plataforma de la relación con el cliente se ayuda a los representantes a gestionar su inventario de medicamentos recetados y se puede realizar un seguimiento sobre las preferencias entre los médicos.

Comparte










Enviar