Netflix llega a España en otoño, ¿cómo utiliza el Big Data para personalizar nuestra experiencia?

By in Big Data

Netflix ya se encuentra negociando con los grandes proveedores y distribuidoras de cine y televisión en España. Actualmente, Movistar TV lidera la cuota de audiencia de pago por consumo en nuestro país.

La inclusión de España en la lista negra de los países con alto índice de piratería (descargas ilegales) había frenado el desembarco de Netflix. La compañía norteamericana se ha visto obligada finalmente a entrar en el mercado español debido a sus planes de expansión en Europa a lo largo del 2015.

Netflix comenzó su andadura europea el pasado año en 6 países europeos, entre ellos Francia y Alemania, con una suscripción de entre 8 y 12 euros al mes.

El modelo de negocio de Netflix se sustenta mediante una tarifa plana mensual en streaming (flujo) multimedia (principalmente, películas y series de televisión) bajo demanda por Internet y de DVD-por-correo, donde los DVD se envían mediante Permit Reply Mail.

¿Utilizas Amazon o Spotify? Entonces te estás beneficiando del Big Data

Un artículo del blog blogthinkbig.com de Telefónica titulado ‘El uso del Big data se extiende para mejorar y personalizar nuestra experiencia como consumidores digitales‘, señala que “si alguna vez has comprado algo recomendado en Amazon, escuchado a un artista sugerido en Spotify o has ojeado la lista que te hace Netflix, cada una de esas cosas han sido posibles gracias al big data”.

“A modo de analogía, imagina que la cafetería a la que vas cada mañana sabe con exactitud cómo te gusta el café y lo hubiese hecho justo antes de que entrases por la puerta. Esto no solo te facilitaría la vida, o la haría más eficiente, sino que a su vez lograría fidelizarte como cliente. Imagina ahora que ese toque personal es extrapolable a todas partes, lo que significa no solo tu camarero favorito entiende de forma aguda lo que quieres en cada momento, sino que en todos los lugares en los que realizas compras recopilan información sobre ti y de consumidores afines a ti. No es casualidad que los minoristas estadounidenses estén utilizando big data, el 73% informó de un aumento en el grado de satisfacción del cliente frente al 41% que no lo hizo”.

Sin embargo, el artículo alerta de que esta tendencia a mejorar los análisis relacionales de datos plantean nuevos riesgos: “La comprensión acerca de qué parte de tus datos es pública y la protección de tu privacidad siguen siendo temas muy importantes”.

Comparte










Enviar