¿Crear una tienda online o publicar en marketplaces?

By in ecommerce, Multicanalidad, Público objetivo

¿Cuáles son las acciones prioritarias a a la hora de crear una tienda online para poder dirigirse a tu cliente ideal? ¿Publicar en marketplaces o construir tu propio canal de venta? La tecnología ha revolucionado el modo en que consumimos hoy en día, es por esta razón por la que los negocios deben estar más preparados que nunca a la hora de integrar las acciones offline con tus ventas online.

En un escenario B2C (Business to Consumers) los costes de distribución de logística, por un lado, y la necesidad de una fuerte inversión en marketing, por otro, ocasiona que muchas empresas descarten la venta online directa y tengan que buscar distribuidores o marketplaces (portales tipo Amazon o Ebay).

¿Qué pueden aportar estas grandes plataformas a tu proyecto de venta online? Depende de cada negocio  y de sus expectativas respecto a su nivel de competencia y su orientación hacia el consumidor final. Muchos retailers prefieren no tener que crear su propia tienda online para comenzar a vender sus productos, ya que tener una tienda de eCommerce requiere de mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y conocimientos de cómo funciona el mercado de venta de productos online y posicionamiento web.

Ventajas de vender marketplaces

Entre las ventajas directas que ofrecen los marketplaces encontramos:

⇒ Gestión de la logística La organización de la logística es una tarea muy complicada. El almacenaje, el envío de la mercancía, los plazo de entrega y la política de devoluciones son aspectos fundamentales a la hora de vender por internet, y un gran dolor de cabeza.

Una de las grandes claves  éxito de Amazon se basa en que proporcionan el servicio de logística completo, de manera que si puedes revender productos de un tercero al no necesitar una infraestructura de apoyo, encargándose del ciclo completo de gestión de venta de productos. Aunque se trata de algo opcional Amazon tiene bien amarrado este servicio y no contratarlo te puede colocar en las últimas páginas de búsqueda.

⇒ Gestión de pagos por parte de 3º. En algunos marketplaces se encargan de gestionar por los servicios mencionados con anterioridad, liberándote del transporte y demás.

⇒ Ahorro de costes en creación de infraestructura digital. No necesitas crear un canal propio de venta electrónica. No tendrás que decidir entre magento, woocommerce, prestahop, shopify o ningún otro tipo de plataforma. A cambio de una cuota mensual (en algunos casos) y una comisión por venta tendrás tus productos a la venta sin más quebraderos de cabeza.

⇒ Ahorro de SEO y posicionamiento web. No es necesario invertir en SEO para posicionar tu canal de venta online, ni en publicidad. Tus productos estarán directamente a la venta en los principales canales de venta sin ningún tipo de inversión extra.

gasto en ecommerce EEUU

Inconvenientes de vender en un marketplace

Entre los grandes inconvenientes de dedicar todos tus recursos a un marketplace se encuentran:

⇒ La competencia suele ser muy alta, en un marketplace como Amazon, tendrás que competir con miles de productos. De manera que tendrás que desarrollar estrategias para poder aparecer en las primeras páginas de búsqueda, teniendo en cuenta que llegas el último y están ordenadas en base al número de compras.

⇒ Tus márgenes de beneficio se reducirán, delegar todas las gestiones de almacenaje y transporte repercutirán en tu bolsillo. Puedes estimar el precio calcula 1/3 parte para los costes del producto y otro 1/3 para la plataforma.

En un escenario B2C los marketplaces tienen la última palabra en ecommerce, pero un B2B (Business to Business) construir tu propio canal es una prioridad, ya que tu target o público potencial es más accesible de encontrar.

⇒ Tu producto pasa indiferenciado. Si consigues posicionar tu propio canal conseguirás fidelizar a tus clientes y tener un trato directo con ellos. Si eres productor y conoces la logística es tu canal ideal, ya que tú puedes imponer tus márgenes de beneficio.

Antes de lanzar tu marketplace, plantéate la posibilidad de crear un canal propio para tus ventas, a pesar de los costes de implantación es una solución a largo plazo que te va a dejar unos márgenes de beneficios más altos.

A continuación analiza muy bien los pasos que vas a dar en los emarkets. Cada uno de ellos tiene sus propias características, con sus beneficios e inconvenientes.

Independientemente de la estrategia que desarrolles, la compra y la venta online es un ciclo largo y delicado en el que no se puede dejar nada a la improvisación.

Comparte










Enviar