3 formas de orientar tu estrategia de ecommerce con técnicas de gamificación

By in ecommerce, Estrategia comercial, Multicanalidad

La gamificación ha sido durante mucho tiempo parte de la experiencia de la compra diaria. Las marcas líderes como Nike o Coca-Cola entendieron el efecto que tienen estas entretenidas técnicas de juego con el fin de ofrecer experiencias de compra a los clientes, al igual que las marcas de comercio electrónico como Amazon, Ebay y Zappos.

La consultora de investigación Gartner espera que alrededor del 25% de las empresas tengan al menos un proceso gamificado antes del 2020. Muchas empresas emplean las experiencias de juego para sacar provecho de los 5 elementos básicos de la naturaleza humana: el deseo, los incentivos, el desafío, el logro y la recompensa.

Empresas de todo tipo pueden beneficiarse de este tipo de técnicas mediante la integración del pensamiento y la mecánica de juegos para lograr resultados a partir de la captación de clientes y retención de los mismos.

La gamificación se encuentra en pleno crecimiento gracias a que ofrece a las organizaciones el fortalecimiento de sus vínculos con los trabajadores y saca de ellos el máximo rendimiento. La cuestión es, ¿por qué se puede aplicar al ecommerce?

La gamificación para el ‘Call to Action’

La personas quieren ser recompensadas por su experiencia. Los vendedores entienden de la capacidad de los efectos motivadores de la creación de mecánicas de juego y entretenimiento para atraer a los compradores respecto a una determinada oferta o un determinado número de productos a un precio con descuento.

La gamificación para el Customer Engagement

Enviando simplemente un correo electrónico de agradecimiento por la compra de un producto o servicio estás promoviendo la lealtad de marca sobre el comprador. La participación continua con una marca consigue que la relación con los clientes se materialice.

Los Programas de Fidelización de una compañía son quizás la forma más efectiva de premiar a los clientes más fieles. Premiando a los clientes se despiertan deseos de ser incluidos en un club y recompensados por sus compras.

La gamificación mediante rankings de clientes

Determinadas compañías ecommerce ofrecen a los usuarios estatus y reconocimiento si contribuyen con contenido a su comunidad. La compañía motiva a los clientes a obtener mejores títulos como “influyente”, popsicionándolos en las tablas más altas de la clasificación mediante la realización de tareas, tales como:

– Proporcionar respuestas útiles a las preguntas de otros usuarios

– Escribir comentarios de los clientes

– Publicar contenido relacionado en Facebook

Comparte










Enviar