Qué hacer si mi tienda online no vende

By in ecommerce

¿Por qué la inmensa mayoría de las tiendas online no venden lo suficiente ni para cubrir gastos o rentabilizar el tiempo invertido en la creación de una tienda online?, vamos a analizar las principales causas por las que una tienda online puede llegar a fracasar:

1. Desarrollo Web mal implementado

No son pocos los casos en los que tengo que denegar a un posible cliente mis servicios por no tener una web válida para desarrollar cualquier estrategia de marketing online, ya que no es lo mismo quien se ha gastado 300 euros en una web totalmente inservible, que el que se ha gastado 3000 o 4000 euros.

Emprender en el medio online, al contrario de lo que se suele llegar a pensar no es gratis, y en muchos casos se necesita una inversión bastante superior a la necesaria para emprender en offline si se pretende alcanzar una buena facturación. Mi consejo si vais a montar vosotros mismos la tienda online, escapar de lowcost y analizar otras opciones, con un coste medio/bajo se pueden conseguir tiendas online básicas con terminaciones bastante buenas.

2. Contenido de la web mal estructurado

La compra online tiene una clara desventaja con respecto a la compra offine, y es que en el medio offline podemos ver y tocar el producto que queremos adquirir, por lo tanto le debemos dar a los usuarios todas las características o definiciones sobre el producto que den la confianza suficiente para que el usuario realice la compra sin ningún tipo de dudas.

3. Aporta facilidades de compra

Una buena experiencia de usuario implica tener un proceso de compra fácil y claro. No obligues al usuario a registrarse en la tienda antes de analizar la información. Tener un proceso de pago en 5 paginas es algo que no nos podemos llegar a permitir. Intenta tener unos gastos en envío moderados y competitivos, las empresas de transportes establecen sus tarifas en función del volumen de envíos diarios, si todavía no tienes un volumen suficiente de envíos y no eres competitivo puedes valorar la opción de asumir por lo menos una parte de los gastos de envío, en algunas ocasiones es mejor elevar los precios de la tienda un 5% y rebajar un 20% los gastos de envío.

4. Falta de visibilidad

Este suele ser el error mas común cuando se emprende por primera vez en el mundo Online, montar un tienda online y que los usuarios o clientes lleguen solos es tan probable como comprar un billete de lotería y poder retirarse de por vida en una isla caribeña. Si no llevamos a los usuarios al sitio web difícilmente vamos a vender algo.

Las formas mas comunes de llevar usuarios al sitio web son:

5. Posicionamiento Organico

Invertir en posicionamiento organico o natural es la forma mas viable de conseguir ventas en nuestra tienda online a largo plazo, pero posicionarse de forma natural no es ni fácil ni rápido por lo que el tiempo y la paciencia va a ser fundamental.  Es de vital importancia desde que estamos en la fase de desarrollo de la web que tengamos claro hacia que términos de búsqueda queremos orientarnos. Debemos posicionarnos en términos de búsqueda en los que tengamos posibilidades de posicionarnos y vender, si tenemos una tienda online de electrodomésticos va a ser mas fácil posicionar la pagina principal de nuestra para “tienda de electrodomésticos online”, o “tienda de electrodomésticos económicos” que para “electrodomésticos” y va a ser mas fácil posicionar las paginas de detalle de producto con términos mas específicos, que términos tan genéricos.

6. Publicidad en Adwords

Anunciarse en Adwords o Bing es la forma mas rápida y viable de conseguir ventas, pero es fundamental tener optimizada tanto la web como la campaña publicitaria, en adwords o bing se paga por clic, eso quiere decir que cada visita nos cuesta dinero, y para que estas visitas se transformen en ventas necesitamos, tener una web optimizada para la conversión. Nuestra misión fundamental debe de ser captar trafico cualificado enfocado a productos con un alto porcentaje de conversión.

7. Redes de Afiliación

Las redes de afiliación pueden ser otra fuente de visitas para nuestra web, hay redes de afiliación que cobran por clic, tal y como sucede la publicidad en adwords o en bing, y otras que cobran por porcentaje sobre las ventas que ellos proporcionen en el sitio web, en las redes de afiliados al igual que sucede con la publicidad en adwords o en bing.  En este sentido, decir que hay que llevar un seguimiento continuo de la ventas, para saber que el gasto que estamos generando se convierte en ventas y no es una inversión perdida.

Comparte










Enviar