Las gasolineras se vuelcan en la fidelización de clientes para ganar cuota de mercado

By in Programas de fidelización

La lealtad del cliente tiene como objetivo la atracción de los clientes adecuados, logrando de este modo que el consumidor leal compre más de productos y servicios, con la garantía de mantener una relación mutuamente provechosa a largo plazo.

No solo están siendo las gasolineras las que están volcadas en la fidelización de clientes, sino también supermercados y grandes compañías de diversos sectores, quienes están consolidando alianzas para responder a las nuevas necesidades de los consumidores en un mercado low cost.

Este tipo de técnicas son particularmente adecuadas en el competitivo sector de la distribución del petróleo: Las tarjetas de fidelización se erigen como el método para mantenerse en contacto con los clientes, tratándolos con servicios específicos de fidelización.

Con una guerra desatada desde la caída de precios del petróleo a nivel global, las estaciones de servicio se ven en la obligación de agudizar el ingenio a la hora de captar clientes. Una diferencia de pocos céntimos puede marcar la diferencia en la lucha por ganar cuota de mercado.

En los últimos 10 años el consumo de productos petrolíferos en España ha sufrido una contracción del 25,7%, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), en contrapartida las principales compañías petrolíferas se encuentran invirtiendo en costosos programa de fidelización para poder hacer frente a un mercado cada vez más competitivo.

Si la demanda de combustible ha caído, compañías como Repsol, han reforzado su compromiso mediante Travel Club como plataforma de fidelización para sus clientes. Travel Club es el programa líder en España en este sector, con 6 millones de hogares socios y 10.000 millones de euros en ventas fidelizadas desde 2012.

Según un comunicado lanzado por Repsol, la multinacional ha promovido nuevas acciones promocionales y un aumento de los incentivos de este programa de puntos en su Red de Estaciones de Servicio para impulsar el uso de la Tarjeta Travel Club como vehículo de comunicación con sus clientes.

Esta plataforma de fidelización está formada por 30 empresas de sectores muy diversos, desde la energía a las grandes superficies, el turismo, la banca o los seguros, que ofrecen una amplia gama de regalos canjeables. El año pasado Travel Club entregó 1,6 millones de premios con un valor de mercado de 65 millones de euros. La implantación de este programa de puntos, que abarca al 35% de los hogares españoles, ofrece a sus empresas asociadas un gran potencial para realizar campañas de marketing a medida.

Comparte










Enviar