Cómo el Big Data favorecerá la sostenibilidad de las comunidades

By in Big Data

¿Hasta dónde nos llevará el uso de datos a la hora de construir comunidades más sostenibles? Se pregunta Daniel Castro, Senior Analyst y Director de Center for Data Innovation. La sostenibilidad es el resultado de tomar mejores decisiones, y es precisamente la gestión de datos el factor que nos permite tomar mejores decisiones.

En concreto, los datos pueden ser utilizados para crear comunidades más sostenibles desde 2 puntos de vista, asegura Castro:

  • Se toman decisiones partiendo de una mejor información.
  • La decisiones se automatizan.

‘Internet de las cosas’ parte de esta sostenibilidad, su intención es crear un mundo de identificación sobre las cosas que nos rodean, recabando información de prácticamente todas las cosas; desde carreteras, los coches, productos envasados, electrodomésticos…. A través de sensores integrados reproducimos el mundo que nos rodea, con datos categorizados en tiempo real acerca de nuestras comunidades.

Un artículo reciente publicado por el diario the guardian titulado Open data can help plug the gaps in our understanding of sustainability’, explica cómo el simple acto de medir una actividad cambia nuestra manera de prestarle atención.

La sostenibilidad persigue el acto del seguimiento a través de la presentación de informes sobre los riesgos ambientales, sociales y ante las acciones de los gobiernos en las cadenas mundiales de suministro. En este sentido, decir que los gobiernos están tomando medidas para obligar a las empresas a entregar los datos personales de sus clientes, si ellos no lo hacen voluntariamente cuando así lo soliciten.

Por tanto, se exigirá a las empresas la entrega de los datos, tales como la banca, las transacciones vía internet o las tarjetas de fidelidad, con el fin de ayudar a los clientes a comparar precios y beneficiarse de la tarifa más barata. Empresas de todo tipo y tamaño tendrán la obligación de atenerse a la nueva normativa europea, desde las cuentas corrientes de los bancos, a las tarjetas de crédito, o en sectores de telefonía móvil y energía.

Un artículo reciente publicado en networldworld.com asegura que los ministros de Justicia de la Unión Europea lograron alcanzar un acuerdo ‘parcial’ sobre nuevas normas relativas a la privacidad de los datos, con el fin de reformar la normativa de protección del consumidor.

Comparte










Enviar