Guía SEO: cómo hacer un keyword research

By in SEO, Software

La investigación de palabras clave ( keyword research) se realiza con el fin de encontrar e investigar términos de búsqueda actuales que las personas busquen en Google. El conocimiento de estos términos de búsqueda te ayudará a marcar la estrategia de contenidos y tu SEO on page/offpage.

Cómo investigar las palabras clave para tu estrategia de SEO

Antes de realizar cualquier acción con tu gestor CMS, te recomendamos que elabores una lista de temas importantes y relevantes sobre tu negocio. Piensa en términos genéricos que soporten las palabras clave específicas más adelante en el proceso.

Si eres un blogger regular que escribe sobre marketing digital, estos son probablemente los temas de tu blog más frecuentes. Ponte en los zapatos de tu ‘buyer persona’, ¿qué tipos de búsqueda realiza? “inbound marketing”,  “blogging”,  “email marketing”, “generación de leads” ,” SEO “, “social media”, “SEM”,  “automatización de marketing “, o términos más específicos como “consultor SEO” ,  “consultor SEM”,  “agencia de marketing digital (localidad)”.

¿Cuáles son las mejores palabras clave en términos de posicionamiento SEO?

Aquellas que para el máximo nivel de búsquedas tienen un menor nivel de la competencia.

Piensa en tus objetivos:

¿Búsquedas globales o locales?

¿Concordancia amplia, de frase o exacta? 

Uno de los principales errores SEO consiste en ignorar el nivel de búsquedas en concordancia exacta. Nos referimos a términos de búsqueda que incluyen preposiciones y relación de keywords exactos.

Hazte un excel o CRM con tus keywords

Trabajarte un excel o CRM te ayudará a poder identificar las palabras claves que puedan ser una oportunidad para tu negocio. Por ejemplo, si objetivo es que te encuentren por la keyword “SEO” necesitarás un listado de ideas para poder trabajar las frases de palabras clave que la gente escriba en los motores de búsqueda en relación con ese tema. Éstos podrían incluir:

“Consultor SEO”, “linkbuilding”, “Consultoría SEO”, “posicionamiento web (localidad), “keyword research”, o incluso herramientas SEO como SEMrush, Sistrix, Keyword Planner…

Para poder elegir las mejores keywords tendrás que contar con una buena base de datos de palabras clave ¿Dónde podemos obtener ideas?:

Herramientas SEO para tu keyword research

Para buscar términos y frases en Google necesitarás de una serie de herramientas. Entender qué sitios web ya están clasificados por una determinada palabra clave por la competencia y lo difícil que será posicionar para el término escogido serán las claves para dirigir tu estrategia SEO.

Normalmente, una búsqueda con una palabra clave de alto valor se encuentra por encima de los resultados orgánicos, por lo que significará que es una palabra clave altamente lucrativa y propensa a la conversión.

SEMRush

SEMRush es una herramienta tremendamente útil para tareas SEO de keyword research . Además es muy intuitiva, con una interfaz muy amigable. No es necesario que seas una eminencia del SEO para poder trastear con ella. Con SEMrush podrás extraer palabras clave atractivas de tu competencia y aquellas palabras por las que pagan en Google Adwords. Si son tan importantes como para que nuestra competencia pague ¿Por qué no habrían de interesarnos también a nosotros?

Keyword planner de Google AdWords

Aunque sea una herramienta en principio enfocada a keyword research en SEM también es muy útil para SEO. Esta herramienta nos ofrece información muy valiosa de forma gratuita. Encontrar y comprobar palabras clave con el fin de obtener volúmenes de búsquedas.

Übersuggest

Hablar de Ubersuggest es hablar de Long Tail (palabras clave largas), las cuales tienen mayor facilidad para posicionarse si te diriges a una competencia muy elevada. Aunque su inconveniente es que no te ofrece volumen de búsquedas concretas.

Sistrix

Con Sistrix podrás realizar un análisis de cualquier web en los resultados orgánicos en buscadores. Hacer auditoria de errores SEO onpage, o medir el número y calidad de enlaces de un sitio web. Tiene una interfaz tremendamente intuitiva. También podrás analizar las secciones o rutas principales de un sitio web que mejor se posicionan.

Google Autosuggest

Google sugiere keywords que completan lo que escribimos en la búsqueda, basándose en la popularidad de estos términos.

Ejemplo práctico de un keyword research

Por ejemplo, si analizamos PCcomponentes.com, si filtramos por la palabra clave “tarjeta gráfica”, podemos seleccionar un volumen de búsqueda mensual mayor que 100 y menor que 2000, la competencia en este caso debería ser asequible dedicándole un poco de esfuerzo en posicionarlas mediante acciones de redacción SEO on page y linkbuilding sobre nuestra Landing Objetivo.

Keyword research SEMrush

El keyword research te ayudará a encontrar y definir las categorías y subcategorías de tu web, antes de comenzar o rehacer sus contenidos orientados a búsquedas de los usuarios.

Comparte










Enviar