Guía de SEO off page: Tipos de enlaces en una estrategia de linkbuilding

By in SEO

Una de las tareas que más tiempo conlleva del trabajo SEO seguramente sea la estrategia de Linkbuilding. Para esta tarea tendremos que saber interpretar el funcionamiento de Google, de tal modo que podamos generar enlaces de forma natural, ya que de otro modo saldremos penalizados.

Los enlaces están considerados como uno de los 2 factores más importantes del algoritmo de Google (de momento). De tal modo que si a día de hoy quieres ser realmente competitivo, en los rankings de tu nicho de mercado, tendrás que realizar una estrategia lógica de linkbuilding.

¿Qué hay que tener en cuenta para el linkbuilding?

Vamos a tratar de explicar los factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar acciones de Link Building, así como los distintos puntos de contacto que hay que tener en cuenta a la hora de empezar a buscar y conseguir enlaces:

Equilibrio entre enlaces internos y enlaces externos

Si una web tiene cientos de enlaces externos pero contara con muy pocos internos, podríamos pensar que han hecho labores de linkbuilding, seguramente de pago. Por ello, seguramente sea una agencia de marketing que no ha sabido realizar previamente una auditoría web interna con el fin de conducir la estrategia de enlaces.
Por lo general, debemos incorporar tanto enlaces dentro de un texto (hipervínculos) de nuestra web (anclajes) que nos lleven a distintas landings de la misma. Así como enlace externos (enlaces que te llevan a una página externa).

Amplitud y diversidad de dominios y anchor text

Google analiza la diversidad de cada dominio en los que dejas un enlace, lo que quiere decir que cuanto más amplia y de calidad sea la cantidad de dominios, mejor para tu web. De tal modo que tendrás que pensar desde el punto de vista que siempre es mejor conseguir un enlace de 5 anchor text diferentes, que 5 enlaces de un solo dominio estático. Por tanto, cuanto más variedad de contenido, mejor.

Tipo de contenido de la página del enlace

Tan importante es la variedad de dominios que te centres en buscar como el tipo de contenido que debas plasmar en ese enlace que dejes. Si el contenido de ese dominio no tiene ninguna relación con el contenido de la página a la que se dirige el enlace, estás perdiendo el timpo, a no ser que seas lo suficientemente astuto para reorientar el contenido, por ejemplo, desde un blog de moda a una página de viajes.

Posicionamiento del enlace

¿Te has parado a pensar en dónde dejarías el enlace una vez redactado el texto? Google siempre analiza las diferentes partes que componen una web (header, body, footer) y la ubicación de esos enlaces dentro de esa estructura. De tal modo, que no tiene la misma influencia un enlace en el footer que en el body. De ahí la importancia de que el enlace esté en el cuerpo del texto.

¿Dónde hay que dejar los enlaces?

Webs de Autoridad (para ello, tienen que tener una gran cantidad de enlaces entrantes de autoridad y de su misma temática)

⦁ (Prensa) Medios Digitales Nacionales (los más caros)

⦁ (Prensa) Medios Digitales Locales (perfectos para estrategia de linkbuilding localizada en un área geográfica concreta)

Blogs de autoridad temáticos

Private Blog Networks (PBN) – o dicho de otro modo, redes de blogs con dominios caducados que mantienen su antigua autoridad, debido a que han sido enlazados desde webs de calidad. Ten en cuenta que esta técnica se utiliza por pocos SEOs, ya que puede tener el riesgo de que seamos penalizados por Google.

Foros y Directorios temáticos (cada vez más en desuso, ya que hay que saber en cuales estar y cuales no)

Comparte










Enviar