Estrategia de Contenido vs. Linkbuilding: ¿Quién gana la batalla del SEO?

By in Inbound marketing, Lead Generation

Un argumento ampliamente debatido en el mundo SEO (Search Engine Optimization) es el tipo de ROI que ofrece la estrategia de contenido frente a la construcción de enlaces entrantes de calidad para la web que queremos posicionar.

“La realidad nos dice que el Internet que tenemos hoy en día es una evolución de aquel Internet simple basado en enlaces que te permitían saltar de una página a otra, sin duda esta es la base de lo que tenemos, pero ahora es todo mucho más complejo, el prestigio se debe ganar con el día a día, con trabajo real que los buscadores puedan valorar y esto es el marketing de contenidos”, asegura la consultora SEOEstudios.

“Bajo nuestro punto de vista, es importante basar las estrategias de posicionamiento en ambas herramientas, el link building es la base de Internet, sin enlaces de calidad a nuestra web no será nunca reconocida por los buscadores, pero también es importante tener en cuenta el marketing de contenidos como factor determinante a la hora de posicionar nuestra web y más tras los últimos cambios en los algoritmos de búsqueda que empresas como Google ya han implementado en sus buscadores”, añaden desde la consultora SEO.

Al comparar las dos estrategias, puedes mirar primero lo que ambas conllevan, y sobre todo, los pasos que deben llevarse a cabo. Para Tristán Elósegui, Cofundador y CMO en El Arte de Medir, “la importancia que está tomando el contenido y la orientación hacia lo social de las diferentes evoluciones del algoritmo de Google (Panda, Penguin y recientemente Penguin 2.0), hacen que ambas disciplinas estén cada día más cerca”.

Pensemos desde la perspectiva de que la construcción de enlaces no se limita a realizar acciones de linkbuilding manuales, sino que en su mayor medida suele ser una parte importante del esfuerzo por la divulgación, lo que nos lleva a acciones de social media.

A muchos bloggers o expertos en SEO se les dirá que el Link Building puede ser redundante cuando en realidad, todavía es muy relevante y puede tener un profundo impacto en el posicionamiento de una web.

La construcción de enlaces manualmente son procesos de recopilación y prospección basados en blogs o sitios web susceptibles de estar en contacto contigo. Por lo general hay tres tipos de enlaces: linkbuilding manual, links orgánicos y links de pago.

Para Dolores Vela, consultora influyente de social media, autora del blog socialmediacm.com “según las estadísticas, los blogs son las herramientas que más influencia tienen en nuestros clientes y audiencia a la hora de comprar, por lo que crear y mantener un buen blog corporativo es una obligación para una marca”.

El blog de Tristán Elósegui va en la misma dirección: “Las estrategias SEO se basan, superada la parte más técnica, cada vez más en la calidad del contenido y las relaciones que este consigue”.

“Los cambios en el algoritmo de Google valoran cada vez más la calidad, entre otras muchas cosas, a través de métricas web (visitas, tasa de rebote, etc.) y las recomendaciones sociales que ha conseguido (RTs, likes y sobretodo +1s). Y las relaciones que consigue (100% relacionado con la calidad del contenido), a través del número de enlaces que apuntan a este contenido. El link building ahora se consigue por méritos del contenido (link earning), escribiendo en otros blogs (guest blogging), y no por intercambios de enlaces, envíos de peticiones, etc., como se venía haciendo hasta ahora”, explica en el post cuando “Social media y SEO se fusionan”.

Comparte










Enviar