La integración digital, ¿qué cambios se están produciendo en el modelo productivo español?

By in Experiencia de cliente

¿Cuáles son las bases sobre las que sustentan nuestro modelo productivo? Términos que escuchamos a diario en los medios hacen referencia a tranformación digital, la cuestión es, ¿cómo nos afecta?

315 millones de europeos usan internet a diario, pero con un margen de explotación del negocio que apenas traspasa las fronteras entre países. Si EEUU y Asia son líderes en ventas online, ¿en qué posición se encuentra Europa? La mayor compra de productos online en España se realizan para uso doméstico, y una gran tarta de compra online se realiza en plataformas norteamericanas.

Entre las claves de la armonización digital europea se encuentran:

– Un IVA armonizado entre distintos países.

– El respeto a la territorialidad de los derechos europeos de propiedad intelectual.

– Desaparición del roaming en llamadas dentro de la Unión.

¿Cómo cambiar el modelo productivo?

“Cambiar el modelo productivo no es dejar de hacer lo que hacemos para empezar a hacer cosas diferentes (sectores), sino dejar de hacer como estamos haciendo, las cosas que sabemos hacer, para empezar a hacerlas de otra manera distinta (vectores). En suma, más ladrillos, con ordenador incorporado. Si nos fijamos en aquellas empresas de referencia en España, su éxito radica en que hacen lo mismo de siempre (alimentación, comercio, textil, etc.) pero de una forma totalmente novedosa, incorporando los siguientes vectores de actuación: internalización, incremento del valor añadido en base a innovación”, explica en su artículo de opinión de los domingos, el exministro jordi Sevilla, publicado en el suplemento económico Mercados del diario El Mundo.

El posicionamiento de IAB frente al mercado único

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, acogió con satisfacción la publicación del Comunicado de la Comisión sobre su Estrategia para el Mercado Único Digital para Europa.

En concreto, IAB Spain comparte la aspiración de la Comisión, relativa a la necesidad de maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital, incentivando que el Big Data, el Internet of Things y las posibilidades que ofrece el tratamiento de la información, puedan alcanzar su máximo potencial en Europa, eliminando los obstáculos técnicos y legislativos que existen en la actualidad.

Según un comunicado de IAB, se asegura que los datos son clave para la innovación digital y la innovación digital es clave para el crecimiento y el empleo en Europa. Un claro ejemplo es la publicidad online. Tiene un papel esencial en el impulso del sector digital, así como en la financiación de contenidos digitales, servicios y aplicaciones, haciéndolas disponibles a bajo coste o de manera gratuita. Los consumidores europeos disfrutan de acceso a una amplia gama de servicios educativos, científicos, informativos y de entretenimiento online que se sustenta económicamente en gran parte, o en su totalidad, en la publicidad.

Comparte










Enviar