Napoleón, la fuerza comercial y los 6 principios del éxito

By in Gestión de ventas

En el libro “Napoleon on Project Management”, de Jerry Manas, se analizan las fortalezas y debilidades de Napoleón Bonaparte y las aplica al mundo actual de los negocios. Nos habla el libro de los 6 seis principios que conducen al éxito:

1. EXACTITUD: Hay que tomar conciencia de cada situación y actuar sin demora. Para la venta: Hay que hacer investigación de mercado, estudiar las necesidades del cliente, obtener información y estudiarla, prevenir riesgos futuros, etc.

2. FLEXIBILIDAD: Saber adaptarse y manejar, de forma apropiada, los recursos en cada momento. Para la venta: ser flexibles en nuestras posiciones, adaptarse a lo que quiere el cliente, siempre dispuestos al cambio.

3. FUERZA MORAL: Es lo que permite conseguir la victoria. Para la venta: una buena filosofía de empresa y ética en las actuaciones. Un equipo motivado y que trabaja unido para conseguir el objetivo. Un equipo que es fiel a la empresa.

4. VELOCIDAD: Napoleón nunca demoró sus batallas cuando creía que eran necesarias. Y era consciente del entorno político, de sus fuerzas y de los tiempos. Siempre daba respuestas rápidas y acertadas y sabía reducir las resistencias. Para la venta: Hay que dar el todo por el todo y actuar con rapidez pero sin precipitación. No dejar para otro día lo que se debe y puede hacer hoy. El Director Comercial debe estar siempre alerta y como vendedor deberá saber cerrar y no aburrir al cliente.

5. SIMPLICIDAD: Claridad en la comunicación y comprobar que el receptor ha entendido el mensaje. Para la venta: El Director Comercial deberá guiar con instrucciones y objetivos claros y sencillos. El proceso de venta será el más sencillo posible, así como los mensajes al cliente y su relación con nosotros.

6. CARÁCTER: Precisión, personalidad y liderazgo innato. Para la venta: El Director Comercial deberá guiar a sus vendedores con honradez, pleno control y responsabilidad. Y esos mismos valores son los que los vendedores deben transmitir en sus relaciones con los clientes.

También, en el libro nos cuentan cuatro señales críticas de advertencia:

1.- EL PODER: el efecto que puede producir es el aislamiento del líder y la creación de un abismo con su equipo. También, nos puede conducir a la impaciencia y quitarnos tiempo para pensar con tranquilidad, gestionar adecuadamente, preocuparse por los demás, delegar, etc.

2- LA ESCASEZ DE LÍDERES EFECTIVOS: Para cualquier proyecto, es necesario contar con líderes que tengan habilidades y hay que invertir recursos en la formación y consolidación de esas habilidades. Si esos líderes no están en nuestra empresa, no hay que contentarse con lo que tenemos sino que hay que contratarlos externamente.

3- EL CELO EXCESIVO: Lo mejor suele ser enemigo de lo bueno y, por impaciencia, cabezonería o demasiada presión, podemos embarcarnos en ideas u objetivos que no se van a poder realizar u objetivos.

4- LA VIDA DESEQUILIBRADA: No “quemarse”. Dieta saludable, ejercicio moderado, sueño adecuado y un equilibrio entre trabajo, familia y ocio. El gran golfista Jack Nicklaus decía que, para ser un golfista feliz y en equilibrio con su familia, había que dedicar al golf menos tiempo del que le gustaría (¡y ganó 18 majors!).

Frases de Napoleón Bonaparte relacionadas con los 6 principios:

  1. “Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor”.
  2. “Mi misión es tener éxito y soy bueno para lograrlo. Yo creo mi Ilíada a través de mis acciones y la creo día a día”.
  3. “Sostenga sus principios. El resto es solo detalle”.
  4. “Vístanme despacio que tengo prisa”.
  5. “La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo”.
  6. “En las operaciones militares no consulto a nadie. En las operaciones diplomáticas consulto a todos”.
Comparte










Enviar
Francisco Ruiz Torre
Francisco Ruiz Torre es Ingeniero Industrial y MBA. en Dirección Marketing Comercial por IDE -CESEM. Experto en estrategia comercial y procesos de ventas. VER MÁS