La estrategia omnicanal es el gran reto en la gestión de la moda

By in Experiencia de cliente

“Nos encontramos en un cambio de época. Para afrontar este cambio con garantías de éxito, los retailers están obligados a adoptar decisiones. En primer lugar de profesionalización en la gestión. En segundo término, de desarrollo de la innovación. Y por último, la implementación de una estrategia omnicanal con un componente tecnológico como factor decisivo de competitividad para nuestros negocios”, asegura Borja Oria, Presidente de ACOTEX – (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos).

Es el momento para los minoristas y comercializadores para empezar a reflexionar sobre las tendencias predominantes. Durante los últimos años hemos sido testigos de una explosión de experiencias físicas y digitales fusionadas. Se ha pasado del ‘Webrooming‘ al ‘Showrooming‘, lo cual es una evidencia clara de que ya no se trata de poner foco digital exclusivamente en el ecommerce, sino también en tiendas físicas. En su lugar se trata de satisfacer al cliente de manera omnicanal, lo cual indica ser capaz de integrar una experiencia de compra global y sin fisuras a través de cualquier canal.

“Hoy en día, ir de compras es ocio y la moda es ilusión. El deseo de todas las tiendas es que sus clientes se identifiquen con su marca. Por este motivo es fundamental tener contacto permanente con los clientes a través de todo tipo de canales. El avance del e-commerce, que ya representa un porcentaje de venta creciente en el sector, lejos de ser una amenaza para el comerciante, es una gran oportunidad con una estrategia omnicanal adecuada, y no sólo para vender, sino para relacionarse con los clientes actuales y potenciales”, indica Oria.

Si bien ha habido mucha discusión sobre cómo podría funcionar una estrategia de este tipo en operaciones de venta al por menor en la vida real, ¿cómo mostrar una experiencia perfecta de viaje de compras del cliente a través de ambos mundos, digital y físico?: “Aprovechando el móvil. Después de todo, ver es creer”, dicen…, indica Attune Consulting, considerado uno de los proveedores líderes de soluciones de tecnología para industrias de la moda.

La experiencia de SAP Retail, por ejemplo, provee a los profesionales minoristas de la capacidad de  ofrecer a los clientes ser testigos de un viaje interactivo, físico, digital y emocional a través de la unión entre tecnología y espacios físicos.

“Estamos viendo cómo desde nuestro propio mercado local, gracias a las extraordinarias posibilidades que nos brindan y brindarán las nuevas tecnologías, cualquier comercio, por pequeño y alejado que esté de las grandes y principales áreas comerciales, tendrá la posibilidad de presentar su propuesta de productos en cualquier lugar del mundo. Son por tanto muchos los retos que tenemos, pero más las oportunidades que se abren”, concluye Oriol.

 

Comparte










Enviar