¿Por qué el marketing de retail es líder en experiencia de clientes?

By in Público objetivo

¿En qué estado de madurez se encuentra el nuevo marketing aplicado a diferentes industrias? ¿cómo se posiciona el marketing de retail? ¿Cuál es su nivel actual de impacto en el negocio? Oracle elaboró junto con Forrester Consulting un estudio global titulado ‘The Business Impact of Marketing Maturity in the Age of the Consumer’, partiendo de los indicadores de los principales stakeholders de este sector.

El estudio, lanzado inicialmente en octubre de 2014, examinó la adopción de las mejores prácticas modernas de marketing a través de 20 industrias, incluyendo la electrónica, energía, servicios financieros, salud, manufactura, medios de comunicación, comercio minorista y telecomunicaciones.

Las conclusiones del estudio indican que son los profesionales de marketing de retail los que están liderando el cambio hacia el marketing moderno y están por delante de sus homólogos de otras industrias en áreas clave, incluyendo inversiones realizadas en la gestión de datos y tecnología de análisis del consumidor, así como su integración con acciones de marketing.

De acuerdo con el estudio, el 46% de las empresas minoristas tienen suficientes capacidades para entregar información en tiempo real y realizan acciones con las que poder mejorar la captación de clientes y aumentar la efectividad del marketing. En contraste, sólo el 31 % del total de encuestados de otras industrias citó el mismo nivel de capacidad de focalización sobre el cliente.

El marketing de retail integra la omnicanalidad

Al evaluar la integración de marketing, el estudio encontró que el 42% de las empresas minoristas actualmente aprovechan una plataforma de marketing en varios canales completamente integrados para mejorar la orquestación de marketing, mientras que sólo el 14% de los encuestados de otras industrias citó un nivel similar de integración.

Forrester encuestó a 492 stakeholders de marketing a través de una variedad de industrias en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Australia, y se encontró que las organizaciones que adoptan procesos de inteligencia de clientes superaban a sus pares en prácticas de marketing tradicional, especialmente en lo que concierne a indicadores clave de rendimiento empresarial.

El estudio define ‘marketing moderno’ como profesionales que utilizan una combinación de modelos de predicción en tiempo real y técnicas estadísticas que incluyen la orientación inteligente y atribución de marketing en varios canales para asegurar la participación personalizada del cliente a través de cada etapa del proceso de la compra.

“Para competir con éxito en la actual economía digital, las empresas necesitan refinar continuamente y evolucionar su acercamiento para entender y atraer mejor a sus clientes”, asegura Andrea Ward, Vicepresidente de Marketing de Oracle Marketing Cloud.

“La industria minorista dispone de una larga tradición por estar centrada en el cliente, y liderar un cambio hacia prácticas de marketing modernas más centradas en el cliente. Al adoptar nuevas tecnologías de datos y un enfoque de marketing integrado, los minoristas son capaces de crear un diálogo digital con sus clientes y entregar los mensajes adecuados en el momento adecuado”, concluye Ward.

Comparte










Enviar
MiCliente
Equipo de redacción del portal MICLIENTE.NET.  VER MÁS