Desde la llegada de Google Panda (cambio en el algoritmo de Google en febrero del 2011), se ha ido haciendo más complicado posicionarse en los primeros puestos de forma artificial. Ten en cuenta que el linkbuilding es uno de los factores de posicionamiento web orgánicos más importantes.
Para los motores de búsqueda, quienes rastrean la inmensa metrópoli de los billones de webs que hay en línea, Google reconoce los enlaces (links) como puentes de autoridad entre páginas. Si realizáramos un análisis de enlaces podríamos comprobar cómo los buscadores pueden descubrir cómo las páginas están relacionadas entre sí y de qué manera.
Desde hace ya una década, Google premia con votos de popularidad a aquellas páginas con mejores enlaces. Los enlaces no son todo en SEO, pero los profesionales de este sector atribuyen una gran parte de los factores relacionados con el posicionamiento web al número de enlaces de calidad por web.
El link Building quizás sea uno de los factores SEO que más ha cambiado en los últimos años, ya que se ha pasado de estrategias artificiales a estrategias naturales. Lo cual conlleva un aumento de costes en marketing y un nuevo nicho de negocio para aquellos blogs populares.
Todos estos cambios han propiciado la llegada del algoritmo llamado Penguin, el cual analiza aquellos enlaces naturales de los artificiales. La pregunta que te harás tras leer el comienzo de este post es, ¿cómo hacer link building de una forma muy natural con el fin de que Google nunca nos penalice?
Desde la llegada del algoritmo Panda, muchos se preguntarán si es posible hacer un buen SEO solo con generar contenido de valor y calidad. Esta idea nos lleva al concepto de linkbaiting: Por mucho que generemos contenido de valor, si no somos capaces de difundirlo bien por Internet será muy complicado que podamos obtener enlaces de forma progresiva en medios con buen Domain Authority.
[bctt tweet=»Un contenido de calidad por sí solo no nos permitirá llegar a las primeras posiciones de un término con mucha competencia» username=»micliente»]
Con la llegada de Penguin, Google diferenció los enlaces follow de los enlaces no follow, con el fin de desentrañar aquellos enlaces que eran falsos o puestos de forma intencionada (así como enlaces en comentarios de blogs y foros). Técnica que antes daba a los consultores muchos márgenes de beneficio y que con la llegada del llamado paid linkbuilding todo cambió.
Google busca que tus backlinks sean naturales por lo que ya a priori debemos tener de los dos, tanto enlaces dofollow como enlaces nofollow, ¿en qué porcentajes? Te recomiendo que los donofollow no excedan el 40% de tus enlaces.
Estrategias de linkbuilding natural
1. Premia la calidad sobre la cantidad al comienzo
Antes que nada, define tu estrategia de linkbuilding. Si empiezas de 0 y dispones de poco presupuesto te recomiendo que sean pocos enlaces pero buena calidad (estratégicos, como dirían los cool marketers 😉 Trata de conseguir enlaces espaciados en el tiempo, especialmente si acabas de crear tu web.
Pregúntate, ¿a qué páginas vas a otorgar mayor importancia a la hora de evaluar la cantidad de enlaces que vamos a asignar a cada una?
2. Busca webs con tu misma temática
La naturalidad hace referencia al contexto, y que mejor que apuntar a temáticas similares a la tuya.
3. Lo barato sale caro
Si te venden cientos de enlaces a 20 euros huye de ellos. El camino más fácil nunca es la mejor opción. Un medio con buen Domain Authority siempre va a resultar caro, por ello aprende a negociar o ajustarte a aquellos medios con buen DA sin que que se hayan subido aún al carro de los medios caros.
4. Linkbaiting es lo más natural, pero lo más difícil
Generar contenido de gran valor que origine que se comparta de forma natural es lo más difícil, pero no imposible. Publicar en una agencia de noticias una nota de prensa con el fin de distribuir al resto de medios te va a salir caro, pero si tu contenido es de gran calidad obtendrás resultados increíbles. Aunque valor que un contenido de calidad por sí solo no nos permitirá llegar a las primeras posiciones de un término con mucha competencia
5. Analiza los enlaces de tu competencia
Analiza el perfil de enlaces que tiene la competencia, pero otra manera de comenzar bien desde el principio es ver las distintas keywords longtail de intención de búsqueda, ya que te resultará más fácil llegar a los primeros puestos por las palabras menos competidas, de tal forma que podremos conseguir tráfico con un menor esfuerzo.
Buscar con SEMrush o Ahrefs los enlaces que han dejado tus principales competidores para cada una de las keywords que quieras rankear e intentar copiarlos.
6. Guías, infografías, manuales, whitepapers para tu linkbaiting
Si tu público objetivo son las empresas te recomiendo que añadas guías o manuales a tu web, ya que pueden convertirse en una gran herramienta para conseguir enlaces de calidad. Las infografías informativas son altamente virales. Trabaja junto a tu diseñador en una súper infografía con información relevante y envíasela a un medio distribuidor de contenido de referencia.
7. Guest Blogging
El Guest Blogging es una técnica que bien utilizada puede ser la más rentable. El inconveniente es que para conseguir que te enlacen en medios de relevancia de forma gratuita solo hay dos vías, o les das algo importante que puedan desear a cambio, o construye una relación personal. Por ello es de las más complicadas si pretendes que sea gratuita. Nos lleva a la idea de RRPP.
Cómo elaborar una estrategia de linkbuilding lógica
El mejor consejo que te puedo dar es que consigas enlaces de calidad. Estudia a tu competencia con el fin de conocer sus mejores enlaces e intenta superarlos. Revisa aquellas webs que estén bien posicionadas y sus links. Utiliza para ello herramientas como SEO Majestic, Open Site Explorer o Ahrefs.
Evita el intercambio de enlaces aunque puedes ofrecer tu blog como intercambio; los comentarios masivos en blogs, enlaces en sitios de temáticas totalmente diferentes, o el obtener muchos enlaces de golpe.
Utiliza la técnica del Guest Blogging y Linkbaiting como herramientas de ayuda a tu linkbilding de pago.