Tutorial: Cómo hacer una auditoría SEO

By in Inbound marketing, SEO

Si auditar significa revisar a fondo una serie de características de una web, su optimización persigue aumentar su tráfico orgánico, ¿qué fortalezas y debilidades muestra? ¿Qué herramientas puedo utilizar para hacer una auditoría SEO? Hacer una auditoría web es como hacer una radiografía de un site en un momento determinado y después, según los resultados obtenidos, introducir los cambios necesarios.

¿Te has parado a pensar si Google accede correctamente a todo el contenido de tu web? ¿Te has fijado en los detalles del contenido duplicado? ¿Tengo capacidad para competir por una serie de palabras claves? En un gestor CMS WordPress hay muchas formas de generar contenido duplicado por error u omisión.

Las URLs canónicas: comunícale a Google a través de Webmaster Tools el dominio que vas a utilizar con el fin de validar el nombre de la propiedad. Incluye en tu sitemap únicamente la versión canónica.

Un mal uso de las etiquetas puede dar lugar a un mal entendimiento de la indexación de tus páginas por parte de Google y generar contenido duplicado. Utilízalas lo menos posible, y siempre y cuando sea estrictamente necesario. Lo ideal sería que definieras máximo 30 etiquetas.

No utilices contenido duplicado en más de una página. Intenta redactar contenido único en las descripciones de productos y artículos de cada landing page. El texto de cada página tiene que ser un contenido 100% original. ¿Te has parado a pensar si tienes un título y descripción único en cada página? ¿Son realmente relevantes las keywords elegidas y tienen tráfico o son solo lo que tú crees que tus público potencial busca?

– Las categorías deben ir precedidas de una descripción (meta title y meta description) ya que puede generar contenido duplicado. Utiliza títulos y descripciones únicos para cada entrada que redactes.

– Haz una revisión semanal para detectar y eliminar los enlaces rotos de cada landing page, ya sean internos o externos.

– Dentro del marco de SEO off page, tendremos que revisar el nivel de los enlaces entrantes o backlinks, tanto su procedencia como para saber si es necesaria una campaña de linkbuilding que mejore el posicionamiento natural de la web. Ten en cuenta que una mayor cantidad de enlaces entrantes no indica una mejor optimización, ya que es más importante la calidad de esos enlaces entrantes.

– Google tiene muy en cuenta la velocidad de carga de la web, en función de este factor le otorga un buen posicionamiento o no. Se estima que más de 3 segundos empieza a afectar al poscionamiento. Puedes comprobarlo mediante la herramienta Google Page Speed Insights.

La herramienta Webmaster Tools de Google nos puede ayudar a localizar parte este contenido duplicado en el apartado `Mejoras de HTML´, a la hora de buscar tanto etiquetas de título duplicadas como metadescripciones duplicadas.

Para identificar contenido duplicado puedes acudir a Copyscape, una herramienta que te permitirá encontrar los sitios web que están plagiando nuestros contenidos o SEMrush y Sistrix, herramientas todoterreno de auditoría SEO y análisis de la competencia (no olvides que tienen un coste mensual, si quieres hacer una prueba parcial gratuita utiliza Metricspot). También, las herramientas Site Liner o Screaming Flog te permitirán analizar el nivel de tus redirecciones, enlaces follow/no follow, así como contenido duplicado.  Si en cambio, eres de los que prefieres ahorrarte el tiempo y coste que suponen estas herramientas externas, si utilizas WordPress el plugin SEO by Yoast te permite arreglar rápidamente el estado de tus categorías o etiquetas.

Comparte










Enviar