El auge del marketing cuantitativo, ¿cuál es el estado de la investigación de mercados en España?

By in Prácticas CRM

El ‘Estudio sobre el sector de la investigación de mercados’ en España apunta a un incremento de la investigación cuantitativa: la cuota invertida en la investigación cuantitativa (frente a la cualitativa) ha aumentado desde el 2009, según Aneimo (Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados).

En este sentido, Pepe Martínez, presidente de Aneimo, aseguró que “en tiempos de crisis los anunciantes apuestan más por lo cuantitativo”.

La 22º jornada de Investigación de Mercados se celebró el pasado mes de abril en el Palacio de Longoria (Calle Felipe IV,4), impulsada por la Asociación de Marketing de España (MKT) y la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO).

El encuentro estuvo protagonizado por grandes marcas como LG Electronics, Twitter, Conzoom, nPeople, Gas Natural Fenosa, Arena España, GfK, Pernord Ricard o TNS, quienes presentaron algunos de sus casos de éxito en este ámbito.

En la jornada, impulsada por la Asociación de Marketing de España, se expusieron algunas claves: “Los consumidores han cambiado”. Tal y como aseguró Enrique Martín, Chief Research Officer de Conzoom: “Cada vez son más los estudios que aseguran que los amigos y familiares son los más influyentes a la hora de recomendar una compra”. Por ello, tal y como aseguraba Martín, las empresas “no deben mirar al consumidor únicamente como comprador, ya que también se debe tener muy en cuenta su capacidad de influencia en consumidores cercanos a ellos. Esto conlleva una renovación en las técnicas de segmentación tradicionales, las cuales, como resulta cada vez más evidente, ya no son suficientes”.

 La recogida de datos online suma cada año

El presidente de Aneimo ha indicado que ‘por primera vez se recoge el concepto ‘cualitativo online’ en el estudio y ha señalado que “el cliente quiere tecnología e innovación’”

Jordi Hidalgo, presidente de Aedemo ha explicado a los medios que “hay una tendencia creciente por la recogida de datos online”. En investigación cuantitativa este apartado ocupó en 2013 el 40,8%, cuando la cifra en 2009 era de un 24,2%. Mientras, la suma de la recogida postal, telefónica y presencial en la investigación más numérica acapara un 34,1% (la cuota de 2009 era del 46,3%).

Comparte










Enviar