Los blogs de viajes se convierten en un medio clave en la industria turística

By in BLOGS, Noticias, Público objetivo, TENDENCIAS

Esta es la principal conclusión que se extrae del encuentro ‘Profesionales: la materia prima del turismo’ organizado por la Asociación Española de Profesionales de Turismo. Lejos de decrecer, la influencia de los bloggers del sector y los blogs de viajes es cada vez más relevante y las sinergias que generan con los agentes del sector a partir de la difusión de sus contenidos de calidad reflejan el auge esta tendencia.

Los profesionales del turismo se reunieron el pasado miércoles, 15 de junio, en el primer encuentro de blogueros que ha diseñado la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT) y cuyo tema central era reflexionar sobre la función de los bloggers de viajes en el sector.

En el encuentro se constató que las bitácoras profesionales de viajes realmente tienen una gran función de apoyo a los expertos turísticos. Ponentes de la AEPT destacaron que “el contenido está vivo. Nosotros inspiramos a que la gente quiera conocer el destino. El blog es bidireccional y tiene un público muy segmentado y en él escribo experiencias, sensaciones y datos prácticos de forma subjetiva, pero siempre documentándome de forma objetiva, por lo que hay mucha lectura previa”.

La jornada nos dejó unas conclusiones muy útiles para la industria turística:

  • Estamos ante una evolución de la comunicación. Los blogs se han convertido en un nuevo medio que, gracias a las redes sociales, ha ganado proyección y está revolucionando el marketing.
  • Sus seguidores son un público hipersegmentado, algo muy importante para confiar en un medio, además se puede medir con herramientas fiables, constatables y al momento.
  • Son influenciadores, pero no todos valen para todo. Influyen, sobre todo en la fase de inspiración del viaje, como ya saben los destinos, y también en la  fase de planificación. Las empresas todavía no entienden bien su potencial.
  • Como otros medios profesionales, cobran por patrocinio o promoción, pero mantienen su subjetividad por cuestión de ética y credibilidad. (La asociación de Blogueros de Viajes trabaja para llegar a un compromiso de todos).
  • Para que la colaboración sea efectiva, es importante formarse en el nuevo entorno digital y elegir en base a investigación y conocimiento.
Comparte










Enviar