Social Media vs. Ventas: Cuando el ROI está en juego frente al cliente

By in Estrategia comercial, Social Media

¿Adaptas una estrategia de medición a tu mercado objetivo? En la venta de acciones de social media es posible que puedas medir tu audiencia de cara al cliente a través de páginas vistas, número de seguidores o el tipo de perfil de tu audiencia.

La cuestión es ¿se traducen estos indicadores en beneficios reales para el cliente? En tu mercado objetivo, si eres capaz de lograr el reconocimiento de tu marca o producto,  probablemente pueda traducirse en ventas.

El ROI en social media se puede medir a través de la adquisición de clientes, generación de leads, clics, ingresos por rebote de acciones, o por niveles de participación en eventos. Todo depende de tus objetivos. Antes de poder realizar un seguimiento y medir el retorno de la inversión, seguramente tendrás que asegurarte de haber definido tus metas, valorando los factores que determinan el éxito de tu propuesta o proyecto.

Antes de medir el retorno de la inversión tendrás que asegurarte de haber definido tus metas Clic para tuitear

Los factores que pueden determinar el éxito de tu propuesta estará condicionada por la evolución del usuario en tu proyecto (lo que se puede traducir en nivel de implicación en tus sites y contenido); en este enfoque podemos valorar las descargas de documentos, nivel de interacciones sociales, suscripciones en newsletters o en el sector ecommerce número de compras en línea.

Piensa que el objetivo de cualquier empresa es la venta, la cuestión reside en la forma que elijas para expresarlo. Aunque el social media pueda ser considerado un bien social, sus acciones tienen como fin último la venta, y en este objetivo, los llamados ‘embudos’ multicanal son necesarios para poder segmentar lo válido de lo no válido.

La multiplicación de acciones comerciales persiguen el viaje del consumidor como un proceso sin pausa, en el cual se le incite a interesarse por una marca y su carga de significado: Servicios y productos.

Objetivos vs. medios para conseguirlos

Si tus objetivos son los medios sociales y las estrategias necesarias para conseguirlo tendrás que empezar a pensar en alinear tus acciones respecto a tus medios. ¿Dónde se encuentra tu audiencia? ¿Qué buscas de ellos? Encontrar dónde se encuentra tu público potencial requiere de tiempo y esfuerzo con el que posicionar un plan para tener éxito.

Al fin al cabo somos personas, y todas las organizaciones están compuestas por ellas. Utilizar las redes sociales para interactuar no cambia el viejo concepto de comunicar de unas personas a otras, lo que sí cambia es el dinamismo y la forma es que llegamos a ellas. La interacción cambia y evoluciona hacia la profusión de los datos disponibles para ser analizados, y por tanto, la aparición de canales con los que poder atribuir una conversión.

Encontrar dónde se encuentra tu público potencial requiere de tiempo y esfuerzo Clic para tuitear

Analiza tus campañas

Si realizas un seguimiento del tiempo empleado conseguirás cambiar los patrones de trabajo para llegar a tu audiencia. De cara al cliente tendrás que ser capaz de analizar coste de los anuncios, así como planificar tus actividades orgánicas semanalmente ¿Qué herramientas utilizas para ello? ¿Qué efectividad tienen y qué rendimiento les saco? pregúntate.

Comparte










Enviar
MiCliente
Equipo de redacción del portal MICLIENTE.NET.  VER MÁS