La reutilización de datos públicos genera un negocio de 500 millones de euros en España

By in Big Data

La tercera edición del informe “Caracterización del Sector Infomediario en España”, que publican los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del ONTSI, estima que la actividad de reutilización de información pública genera un volumen de negocio anual de entre 450 y 500 millones de euros en España.

Esta cifra asciende hasta entre 1.000 y 1.200 millones de euros si se suma la información procedente de fuentes públicas y privadas. En relación a la edición anterior, la actividad global del sector ha crecido entre el 5 y el 6%.

El estudio también estima en 4.500 los empleos vinculados a la actividad infomediaria de reutilización de información pública, donde el 62% de las empresas ha contratado personal en el último año. El censo de empresas orientadas al negocio infomediario asciende a un total de 413, de las que 364 operan con información pública.

La IIIª edición del informe fue presentada en mayo por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Domingo Molina; el director general de Red.es, César Miralles, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Miguel Ángel López.

El estudio proporciona y analiza los elementos esenciales que definen el sector Infomediario en España, sector conformado por las empresas que generan productos y/o servicios para su comercialización a terceros a partir de la información del sector público; teniendo en cuenta tanto a las empresas que se han creado con esa finalidad como a aquellas que posean un área y/o departamento específico dedicado a la creación y comercialización de nuevos productos y/o servicios basados en la información del sector público.

Comparte










Enviar