Por qué el 80% de tus beneficios se encuentra en una base de datos

By in segmentación de clientes

¿Te has preguntado qué porcentaje de ‘nuevos ingresos’ proviene de una base de clientes existentes? Sin embargo, es cierto decir que un presupuesto de marketing, por lo general, suele ir en una dirección opuesta. Por tanto, frente al aumento de la competencia, ¿te has parado a pensar cuál es el significado del marketing de clientes?

Hasta hace bien poco solíamos pensar que comercializar un producto tenía una relación directa con acciones de marketing dirigidas a empresas con potenciales necesidades. Pero el aumento de la competencia y la evolución de la tecnología han hecho que dependamos mucho más del conocimiento sobre el cliente, con el fin de anticiparnos a sus movimientos.

Sin duda, es cierto que el alcance de estas acciones dirigidas a los clientes tienen que tener un enfoque diferente a la propuesta de valor por la que conseguiste su compra. Valora que la misión de estas nuevas acciones es asegurarte de que puedan maximizar sus ganancias, y para ello tendrás que establecer una venta cruzada, con el fin de aumentar las ventas.

Las tecnologías de automatización de marketing que se utilizan para promover productos y servicios pueden servirte también para realizar acciones que hagan madurar un lead (posible cliente) a través de prospectos, nutriendo las perspectivas de clientes potenciales con contenido altamente personalizado y útil. Podemos incluir el marketing automatizado dentro de la modalidad de SaaS (Software as a Service) una plataforma que nos facilita capturar información suficiente como para poder realizar acciones efectivas de cara al consumidor. Frente al auge de esta modalidad de software es de esperar que los días del correo electrónico a puerta fría pasen a segundo plano, en vista de su bajo ROI (retorno de la inversión).

Desventajas del marketing automatizado

Este tipo de acciones tienen su contrapartida en que sus resultados no se ven desde el primer día. Imagínate que estás tratando de hacer crecer una planta. Lo primero que necesitas es suelo fértil para su crecimiento. A continuación necesitarás nutrir tus semillas. Este símil puede servir para calificar una acción de automatización de marketing, plataformas que facilitan a los vendedores su labor, como las que incluyen la gestión de nuevos contactos.

También es cierto decir que es un error pensar que los vendedores que trabajen con herramientas sofisticadas con las que poder automatizar sus labores a través de un embudo multicanal, por el mero hecho de utilizarlas, puedan lograr revolucionar la captación de nuevos ingresos. En este sentido, los profesionales recomiendan: Formación.

Comparte










Enviar