La venta directa esquiva la crisis

La facturación del sector de la venta directa registró un incremento en España de un 5,59% más a lo largo del 2017, a pesar de la crisis, según los datos de un informe presentado por la Asociación de Empresas de Venta Directa.

De los 19.240 nuevos profesionales menores de 30 años incorporados al sector el pasado ejercicio, siete de cada diez han sido mujeres, con una edad media de 29 años.

El sector, en el que figuran firmas como Mary Kay, Herbalife, Círculo de Lectores o Amway, también apuesta por las nuevas tecnologías y el 70% de los distribuidores usa algún tipo de tecnología en el desarrollo de su propio negocio, según una encuesta sectorial.

El aumento del consumo fue el factor clave que propició el cambio de tendencia de la economía española en 2017 y también permitió volver a cifras positivas al comercio. A pesar de la crisis generalizada ciertos sectores como la venta directa se mantienen firmes en nuestro país, aunque también es cierto decir que todavía estamos lejos de alcanzar a países líderes en ventas en Europa como Francia o Inglaterra.

Según la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD), que engloba a las 20 empresas más importantes del sector, las empresas dedicadas a la venta directa en España obtuvieron una penetración de mercado del 26%.

¿Cuál es el perfil del nuevo vendedor?

Según datos ofrecidos por la AVD, dado el contexto de elevado paro juvenil en España, existe un segmento de la población, y sobre todo, las mujeres menores de 30 con formación media, cada vez más joven que identifica en la venta directa una oportunidad para emprender.

La venta directa es tradicionalmente un sector dominado por las mujeres. Aunque según la AVD cada vez más hombres se dedican a este negocio. En este sentido, España se sitúa 10 puntos por encima de la media europea en la proporción entre vendedores hombres – 30% -, y mujeres -70% -.

En total, la AVD estima que el número de vendedores en general se incrementó casi un 2%, con un total de 164.212 personas con una edad media entre los 43 y 44 años.

Sales manager = Liderazgo comercial

El 75% del desempeño de un buen Sales Manager viene determinado por cualidades específicas de liderazgo comercial. ¿Cómo entendemos este liderazgo? A través de la propia asignación de recursos. Actividades como tomar acciones correctivas o definir y asignar territorios, o factores como su capacidad de innovación. La habilidad más subestimada en un Sales Manager es curiosamente la que mayor peso tiene entre todos los atributos, incluso del coaching.

¿Qué puede haber más valioso para un vendedor que un superior que se implica y encuentra caminos creativos para sacar adelante operaciones que no progresan o resolver situaciones críticas?

Comparte










Enviar