Las 4 comunidades digitales de seguros líderes en la red

By in Inbound marketing

Las comunidades digitales de seguros que generan más fidelidad en redes sociales son las de RACC, Axa, Catalana Occidente y Rastreator.com, según se desprende del primer informe sobre el ecosistema digital asegurador creado por Acceso.

El estudio dibuja el mapa de un sector que está atravesando una profunda transformación digital y en donde:

⇒ Las compañías empiezan a asumir el reto de conectar con el ciudadano a través de los canales de atención al cliente y el marketing de contenidos;

⇒ Los corredores y mediadores tradicionales pierden peso frente a nuevos actores que buscan posicionarse, como los comparadores;

⇒ El compromiso con las compañías y sus servicios no depende de las dimensiones de su audiencia: surgen pequeñas comunidades con un engagement elevado como las creadas por Seguros Bilbao, Previsión Sanitaria o Reale Seguros.

⇒ Grandes marcas como Mapfre, Línea Directa o Mutua Madrileña no han desarrollado aún comunidades sólidas.

El sector de seguros es uno de los que está viviendo de forma más profunda los cambios hacia un mercado en el que el diálogo directo con el consumidor resulta clave, no solo para conseguir conectar con la marca, sino para conocer profundamente sus necesidades y trasladarlas a su oferta.

En parte por el peso de la regulación y por su trayectoria anclada en una dinámica empresarial más tradicional, no es uno de los sectores con mayor presencia en las redes, aunque su actividad en este ámbito está creciendo de forma imparable.

Las estrategias basadas en marketing de contenidos son las que consiguen las comunidades con lazos más sólidos: RACC, AXA, Catalana Occidente, Rastreator, DKV y Helvetia.

Las 4 principales comunidades digitales de seguros

Analicemos a continuación las cuatro principales:

Racc

  • Audiencia: 920.000
  • Autores: 628
  • Tipo de comunidad: centralizada con expansión periférica.

Estrategia: la conversación con los usuarios se centraliza desde un solo canal aunque se utiliza de forma puntual algún canal alternativo en función de los contenidos. Se apoya en una estrategia de creación de contenidos relacionados con la música y consejos de seguridad vial.

Axa

  • Audiencia: 799.000
  • Autores: 369
  • Tipo de comunidad: distribuida con expansión periférica.

Estrategia: utiliza una estrategia más compleja con tres canales que emiten información aunque están íntimamente relacionados, el corporativo, Axa Contigo y la Fundación Axa; a través de ellos diversifica más el tipo de contenidos y audiencia.

Catalana Occidente

  • Audiencia: 89.000
  • Autores: 130
  • Tipo de comunidad: distribuida con expansión periférica.

Estrategia: además de sus canales principales la compañía ha apostado por posicionarse en los contenidos de viajes y deportes vinculados a un tipo de cliente amante de la vida activa que gestiona a través de Segurartic.

Rastreator.com

  • Audiencia: 50.000
  • Autores: 248
  • Tipo de comunidad: centralizada.

Estrategia: el caso de Rastreator.com es un caso claro de un pure player de Internet; una compañía que ha nacido digital y se centra en este canal para atraer tráfico a su web como objetivo prioritario. Es una marca que, por su tipo de servicio ha conseguido posicionarse en muy poco tiempo como un actor principal en el mundo de los seguros y ha generado un engagement muy rápido.

Según el estudio de Acceso, el ecosistema de conversación en España sobre el sector asegurador es complejo. Los clientes y el público general ocupan el núcleo central y, vinculado con ellos, se encuentra un entramado en el que buscan su espacio a través de la generación de contenidos compañías, fundaciones, corredores, consultores, comparadores y patrocinadores

Comparte










Enviar