Los jóvenes no tienen las competencias digitales que demanda el mercado laboral

By in Recursos Humanos

¿Hasta qué punto se le da importancia en nuestro país al aprendizaje en programación en la educación obligatoria? Esta realidad ha sido avalada por países como EEUU y Reino Unido, que han implantado en todos los institutos materias en competencia digital.

El director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, quien participó en la Semana de la Educación de la Fundación Santillana, ha declarado al diario El País que “los jóvenes no tienen las competencias digitales que está demandando el mercado laboral. La UE ha advertido que de ahora a 2020 habrá 900.000 puestos de trabajo vinculados al ámbito de la economía digital que no se podrán cubrir porque no hay profesionales con las habilidades necesarias para hacerlo. Esto es un drama si tenemos en cuenta las cifras de desempleo juvenil en España, del 55%”.

En este sentido el gerente de la Fundación Tripartita, Alfonso Luengo, advirtió en unas jornadas organizadas recientemente por la Universidad Camilo José Cela sobre RRHH, de que “faltan perfiles técnicos con competencias intermedias en el mercado de trabajo español”.

¿Se encuentra el sistema universitario a la altura de lo que sus estudiantes esperan? Un nuevo Índice Global de Confianza sobre opiniones de los estudiantes elaborado a lo largo de este año sobre la red de universidades Laureate International y Zogbi Analytics, con encuestas a 27.000 estudiantes de 22 países, entre ellos España, señala que el 53,6% de los estudiantes españoles de educación superior no confía en que el sistema los prepare para ser profesionales con éxito.

A pesar de ello, el 50% cree que en 15 años las perspectivas del sistema mejorarán. Por lo general, creen que las instituciones ofrecerán más cualificaciones orientadas un aprendizaje práctico. Además, dos de cada tres estudiantes cree que los cambios en el sistema educativo como la formación continua, las prácticas y los horarios flexibles beneficiarán su preparación.

Comparte










Enviar