Las ofertas de empleo en Big Data casi se han triplicado en el último año

By in Big Data, Recursos Humanos

Madrid School of Marketing y ticjob, portal de empleo especializado en tecnología, han elaborado el primer`Observatorio del Empleo en perfiles Big Data´ que han presentado en la segunda edición de la Feria de Empleo Big Data celebrada ayer en Madrid.

En la actualidad, la demanda de perfiles expertos en Big Data es la que más crece, y se prevé que lo siga haciendo en los próximos años. El `Observatorio del Empleo en perfiles Big Data´ ha sido presentado por Maximilien de Coster, fundador de ticjob.es, y por Rafael García Gallardo, Director de MSMK, y analiza las principales tendencias en el mercado laboral de las TIC así como las habilidades, competencias y conocimientos de los profesionales en este sector.

En España, un año más, la demanda de perfiles Big Data sigue creciendo según datos recogidos por ticjob.es en 2014, las ofertas de empleo que reclaman expertos en tecnologías Big Data casi se han
triplicado en el último año. El número de ofertas ha pasado de 646 a 1797. Las empresas requieren cada vez profesionales más especializados en las distintas áreas del Big Data y los datos de empleo en el sector son muy alentadores.

La competencia en el sector TIC para las vacantes de programador ABAP, arquitecto informático,
programador Java/J2EE, administrador de BBDD Oracle o de los expertos en Big Data ha descendido en líneas generales de 2013 a 2014. En el caso de los perfiles de Big Data, es la que
más baja del mercado, casi a la mitad, pasando de 9 candidatos por vacante en 2013 a 5 en 2014.

EVOLUCIÓN DE SALARIOS

Las vacantes de Big Data tienen un salario promedio en 2014 de 37.705 euros mientras que en
2013 era de 38.850€, uno de los salarios más altos después del perfil de Arquitecto Informático,
que se sitúa en 39.881€. El descenso del salario medio para estos profesionales del Big Data
viene dado por el descenso en los salarios de los perfiles con menos de 3 años de experiencia.

En la encuesta anual sobre salarios del sector TIC en España realizada por ticjob.es en 2014, extraemos que los salarios relacionados con Big Data han crecido de media más de un 12% entre los profesionales con entre 3 y 10 años de experiencia.

PERFILES MÁS DEMANDADOS

Uno de los mayores retos empresariales es la gestión de datos encaminada a la toma de
decisiones y, para ello, las empresas buscan a profesionales con experiencia capaces de
enfrentarse a herramientas y tecnologías especializadas. Las empresas demandan a ingenieros,
en su mayoría; el 51% de las ofertas están dirigidas a Ingenieros Técnicos (31%) o Superiores
(20%), el 16% a graduados, el 13% a licenciados, el 5% a diplomados, el 1% a doctores, y las
ofertas que reclaman FP de grado superior suman el 13% y las de FP de grado medio el 2%.

Las empresas requieren expertos en tecnologías como MongoDB, Hadoop, Spark, Cloudera, y
Hive según este orden. Maximilien De Coster, fundador y CEO de ticjob.es; “Debido a la escasez de talento y la presión sobre los costes observamos un crecimiento en la demanda de perfiles con estudios de Formación Profesional.

EL PERFIL DEL DATA SCIENTIST

En los últimos meses se han incrementado las vacantes de Data Scientist, y que aunque
todavía en un volumen menor que el resto se considera uno de los puestos emergentes para el
próximo año. Los perfiles de Data Scientist son considerados en el sector TIC perfiles a medio camino entre analistas y artistas, estos especialistas tienen sólidos conocimientos de tecnología, matemáticas y negocio, así como una curiosidad innata, la cual ponen al servicio de los objetivos empresariales, aprovechando el potencial del Big Data. Algunos de los requisitos que las empresas solicitan expresamente para este tipo de perfiles son conocimientos de machine learning, data mining y pattern recognition.

HABILIDADES, COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS DE LOS
PROFESIONALES EN BIG DATA

Los profesionales de Big Data requieren unas capacidades y conocimientos concretos, habilidades técnicas y analíticas. Pero más allá de estas habilidades necesitan competencias en el ámbito del liderazgo y la gestión. Estas competencias son las que les van a permitir convertir los datos en información de valor y transformarlos en oportunidades de negocio.

Algunas de estas habilidades son: planificación, capacidad para resolver conflictos, orientación hacia el mercado, sensibilidad con las necesidades del negocio, habilidades financieras, capacidades comunicativas, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Estas habilidades complementan a las más técnicas, relacionadas con el conocimiento de ciertas herramientas que los profesionales deben manejar en cada momento, como: SAS, Hadoop, Qlick View o MapReduce. Además el Big Data trae consigo una serie de habilidades analíticas alrededor del modelo predictivo, minería de datos, procesamiento del lenguaje natural, análisis del contenido en redes sociales o análisis de los sentimientos.

Rafael García Gallardo, Director de Madrid School of Marketing, afirma que “tras quince
ediciones de nuestros Másteres en Business Intelligence y Big Data, observamos que nuestros
alumnos, con un perfil executive, son conocedores de la tecnología y herramientas. Sin embargo, no lo son tanto de aspectos fundamentales como: el mercado, clientes, equipo comercial o sensibilidades de negocio. El conocimiento y manejo de estos aspectos son los que dan valor a la información para la toma de decisiones. Hablamos de competencias en la gestión y liderazgo, uno de los mayores retos de la formación en Big Data que trabajamos desde Madrid School of Marketing”

Comparte










Enviar