Si soy Director de Marketing, ¿qué métricas debería tener en cuenta?

By in Dirección de ventas

Transmitir bien una información a dirección es especialmente importante cuando se trata de comunicar lo que está ocurriendo en marketing. De ahí la importancia de hablar un lenguaje con tus jefes que puedan entender.

¿Qué necesitan oír los gerentes cuando se trata de marketing? Métricas vinculadas al negocio que eliminen todo lo accesorio. Nadie quiere apoyar una actividad en marketing que está haciendo perder dinero a la empresa, por ello tendrás que ir haciendo ajustes en diversas estrategias y presupuesto anual de marketing.

1. ¿Cuánto ingreso por ventas online frente a las ventas totales? ¿Cuál es mi % de ventas por el canal online?

Define estos objetivos e impleméntalos en un dashboard, con el fin de que gerencia pueda acudir a él en todo momento. Si para tus ventas utilizas un CRM, ¿por qué no hacerlo para tus KPIs?

2. ¿Qué valor de vida tiene cada cliente que consigo?

¿Qué valor de vida tiene cada cliente (CLTV) que consigo?, ¿cuál es su evolución respecto a mi servicio o producto? ¿Cuánto facturo por cada cliente?

3. ¿Cuál es mi valor frente a la competencia?

Pregúntate, ¿cuál es la evolución de mi marca frente a la competencia? ¿En qué me diferencio?, y lo más importante, ¿cuál es mi facturación neta? Muchas empresas presumen de facturar mucho (lo puedes comprobar con datos oficiales) antes de descontar su EBITDA (el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducción de los gastos financieros) y el pago de nóminas, pero en realidad, su beneficio neto no es rentable a largo plazo.

4. ¿Cuáles son las métricas en marketing más importantes que transmitir en Google Adwords?

  • Número de conversiones que consigo (% conversión)
  • ¿Cuánto me cuesta cada conversión?
  • Coste por Adquisición de cada cliente (CPA)
  • Coste por Adquisición de cada lead (CPL) (potencial cliente)
  • ¿Qué porcentaje del total de mis ventas representa el canal de ventas Google Adwords?
  • Número de impresiones en la red de Google frente a número de clics (% de CTR)

 

5. ¿Cómo calculo la rentabilidad de mi SEO?

El SEO (posicionamiento en buscadores) implica una estrategia a largo plazo. ¿Cuánto tiempo te tomarías para trabajar tu SEO? Si bien las circunstancias difieren, una buena regla es de 4 a 6 meses para resultados aceptables y de 6 a 12 meses para obtener resultados más completos.

Rara vez podrás ver resultados en el primer mes. Esto se debe a que el primer mes generalmente hay mucho por descubrir, auditar y planificar. El segundo mes comenzaría la fase de implementación, mientras que los motores de búsqueda tardan un tiempo en reconocer estos cambios, por lo que prácticamente no verás resultados tangibles hasta el final del segundo mes.

Para el sexto mes es cuando debes estar empezando a avanzar muy bien, mientras que al año (12 meses) es cuando obtendrás la verdadera recompensa en conversiones, rentabilizando el segundo año toda tu inversión.

6. ¿Cómo calculo mi rentabilidad en Facebook ADS?

Desde que Facebook lanzó en 2016 su nuevo Business Manager es posible personalizar las KPIs de todas las interacciones de tu campaña o mensaje por la red social. Te recomiendo que midas, sobre todo, el coste por cada interacción (clic en enlace hacia tu web), con el fin de que sepas cuánto ingresas por esas re-direcciones hacia tu web.

Comparte










Enviar