Estrategia SEO: Cómo corregir errores de linkbuilding

By in Inbound marketing, Lead Generation, SEO

Una penalización de Google Penguin es una de las más duras que se pueden recibir, debido a que, en una penalización por contenido podemos corregirlo de forma rápida (en base al volumen) pero en cambio, en una penalización por malos enlaces aunque los eliminemos, aunque los corrijamos, siempre dejan un rastro.

Antes de la aparición de Google Penguin, en Link Building parecía contar más cantidad que calidad pero con la llegada de esta actualización la calidad prima más y más cada vez, por lo que resulta fundamental publicar en medios de calidad. Este análisis nos sirve para llegar a la conclusión de que es más necesario que nunca eliminar de nuestra estrategia aquellos medios online que pudieran estar penalizados por Google y donde no queremos ni por asomo aparecer.

De hecho, en nuestra agencia de marketing, un factor que analizamos mucho a la hora de seleccionar medios es el ‘engagement’ de su comunidad. Ojo! No el volumen de seguidores, porque el volumen de seguidores es un factor muy manipulable por medio de Social ADS, sino el nivel de engagement.

Retomando el trabajo que implica una estrategia de Link Building, antes de la llegada de Google Penguin, predominaba el volumen por encima del valor y la calidad,  encontramos que cuantas más veces se enlazaba una determinada página y cuantas más repeticiones en el texto de anclaje hiciéramos mejor posicionamiento orgánico lográbamos. En este sentido, podemos analizar su calidad  a través del total de backlinks que tenemos apuntando hacia el sitio web de nuestra empresa y, por otro lado, los dominios de referencia.

El porcentaje de backlinks marca la naturalidad, si hay pocos anchor text y muchos backlinks deberemos maximizar la variedad de nuestra estrategia SEO. De tal modo que podemos analizar con Google Search Console, las páginas internas más enlazadas desde cada sección.

Un error muy común en muchas agencias de SEO, es poner todo el trabajo de Link Building en un tiempo corto y periódico: todos los meses la tercera semana o todos los meses la cuarta semana. En nuestra agencia, por ejemplo, dividimos el trabajo de Link Building en búsqueda de medios, negociación, desarrollo de contenidos con control del contexto y ubicación del enlace, corrección por parte del cliente (en determinados sectores hay que tener una alta especialización) y finalmente la publicación. De tal modo que consigamos  naturalizar al máximo los enlaces en la primera, segunda, tercera y cuarta semana del mes.

Otro error muy común en los procesos de link building a raíz del auge de la estrategia del Guest Blogging (conseguir enlaces en blogs relacionados) es que el enlace suele ser a modo de autoría y se suele colocar siempre en el pie del artículo fuera del contexto en texto y esto por un lado resta valor al enlace. Hay que tener en cuenta que no existe una ubicación ideal dentro del contenido para el enlace, ya que  cualquier sitio que ocupe, si se repite con frecuencia caerá en la artificialidad. Ten en cuenta que la ubicación ideal está en la variedad. Considera como ejemplo, que si este año conseguimos para nuestra empresa 70 enlaces de valor y al año siguiente viene Google y rastrea sólo 30, algo falla.

 

Comparte










Enviar