Los gurús del marketing frente a la Ley Orgánica de Protección de Datos

By in Lead Generation

Quien no tenga un gurú en estos días es que pasa más tiempo escribiendo que leyendo. Sin embargo, son pocos los grandes referentes del marketing que hacen mención sobre la importancia de generar confianza garantizando a los usuarios el riguroso tratamiento de su información personal. Son escasas las reseñas que explican cómo instrumentar la regulación en materia de protección de datos como un poderoso recurso de diferenciación.

La esencia de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)

Lo primero a comprender es que la propuesta de la LOPD es simple: definir las reglas de juego que regulan la comunicación entre empresas y usuarios.

Amiga de la LOPD es la LSSI (Ley de la sociedad de la información y el comercio electrónico). Estas dos regulaciones contienen las reglas que deben asumir empresas y profesionales para garantizar el uso responsable, ético y seguro de los datos que recogen y gestionan.

La esencia de ambas radica en el consentimiento, en el marketing de permiso, la lucha contra el SPAM.

De ninguna manera son un obstáculo, ni siquiera una limitación, se trata sencillamente de crear las condiciones para un intercambio de información seguro que genere un clima de confianza.

Como profesional del marketing, debe asumir entre sus competencias, el saber generar acciones comerciales que estén alineadas con los derechos de los usuarios, clientes y personas con las que interactúa profesionalmente. No es posible pensar en un marketing sostenible que no comulgue con estos derechos.

En la sociedad de la información, la reputación es un factor decisivo para la supervivencia. Ser garantes de la seguridad, actuar de manera ética y responsable, nos hace merecedores de la confianza de nuestros clientes y seguidores.

Si eres un profesional del marketing, tienes una responsabilidad ineludible frente a tus seguidores:

•  Señalarles la importancia de generar confianza on-line garantizando la seguridad en el manejo de la información.

• Concienciar acerca de lo vital que es tener una ética de la información.

• Conocer los riesgos a los que se exponen incumpliendo la LOPD.

• Debes saber que operar bajo la LOPD genera certeza en usuarios, seguidores y suscriptores , algo fundamental para fidelizarlos.

La confianza on-line es un elemento decisivo en el éxito de cualquier empresa que se lance al e-commerce y la creación de una imagen positiva frente a nuestra marca en el ciberespacio. La confianza electrónica consiste en generar y consolidar la certidumbre de los consumidores en el comercio electrónico y la publicidad interactiva.

El director de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) añade: “Sin protección de datos no hay confianza y sin confianza no habrá un desarrollo sólido de la economía digital”.

 

Comparte










Enviar
Marina Brocca Bartolozzi
Especialista en Protección de datos personales, seguridad de la información, derecho de internet. Consultoría en implantaciones LOPD. VER MÁS