Desde 2013 se han duplicado las compañías que cuentan con iniciativas de marketing basadas en datos, asegura el estudio ‘The Global Data-Driven Marketing Survey’, elaborado por Forbes y Teradata. El informe revela grandes cambios en lo que respecta a cómo profesionales y compañías obtienen valor de los datos, tanto de las plataformas integradas de marketing como de estrategias de marketing basadas en datos y centradas en el cliente.
Contar con información personalizada es cada vez más importante
El 90% de los encuestados asegura que crear un plan de marketing individualizado es prioritario. Se está pasando de la segmentación masiva a una personalización exclusiva en tiempo real.
- Para dos tercios de los participantes, poder tomar decisiones de forma rápida y precisa es un beneficio clave en el uso de los datos.
- El 38% asegura que su mayor desafío es mejorar la captación y retención de clientes, mientras que el 29% afirma que su mayor reto es apoyar los objetivos corporativos. En tercer lugar, destaca que cumplir las normativas es prioritario para el 26%.
Las plataformas de marketing integrado son la clave para la personalización y la experiencia multicanal
El sector ha duplicado el uso del marketing basado en datos durante los últimos 18 meses. En la actualidad, el 78% de los profesionales hace un uso sistemático de los mismos frente al 36% que lo hacía en 2013.
- Sin embargo, todavía hay que enfrentarse con ofertas y comunicaciones individualizadas, ya que solo el 50% de los profesionales del sector utiliza los datos de forma habitual para fidelizar a los consumidores.
- El 44% admite falta de consistencia en el marketing multicanal, y el 80% afirma que la falta de integración y control de las comunicaciones por distintos canales impiden saber cómo se están llevando a cabo las campañas en los diferentes canales.
La fusión entre Tecnología y Marketing son claves para el desarrollo del negocio
- El 43% de los encuestados asegura controlar los datos de los clientes de su empresa, frente al 34% que lo hacía en 2013.
- El 84% está de acuerdo en que aunar marketing y tecnología en un único socio estratégico es vital para alcanzar objetivos de alto nivel.