Beneficios de los programas de fidelización

By in Programas de fidelización

Según el último estudio publicado por el EGM en 2013, las tarjetas de fidelización, fue la segunda de las cuatro tendencias no convencionales que aumentó su inversión en 2012 respecto al 2011.

Esta creciente implantación y desarrollo de los programas de fidelización en las empresas como una importante herramienta de marketing,  justifica la importancia del estudio.

En la actualidad los programas de fidelización se posicionan dentro las estrategias de marketing orientadas  al cliente con el objetivo de reducir el coste por nuevos clientes, y de este modo incrementar la retención de éstos, desarrollando relaciones con ellos a largo plazo mediante un  trato adecuado, reconociendo su individualidad, satisfaciendo sus necesidades y premiando su lealtad a través de descuentos, acciones especiales, regalos,  para así asegurarse un crecimiento sostenible en la empresa.

Otro de los beneficios importantes que supone el desarrollo de un programa de fidelización es el poder recopilar datos de los clientes individuales que nos va a permitir obtener, siempre y cuando se desarrolle, una adecuada estrategia de CRM, y por extensión, un mayor conocimiento de los mismos.

Las etapas a seguir a la hora de establecer una óptima relación con el cliente son:

1. La creación de una base de datos.

2. Un mejor conocimiento y valor de los clientes.

3. Mejorar la lealtad de los mismos.

Hay que resaltar que estas etapas coinciden justamente con los principales beneficios de los programas de fidelización .

A través de los programas de fidelización se crean bases de datos de los clientes adheridos al programa y de su comportamiento, las cuales serán utilizadas tanto  para definir los diferentes segmentos de clientes, como  para  determinar el valor para la empresa de los mismos.

El potencial para diferenciar entre los diferentes tipos de clientes, cuando la diversidad entre éstos es alta, supone para la empresa tener una ventaja competitiva frente al resto, ya que se podrán realizar diferentes estudios y análisis para mejorar su fidelidad, además de desarrollar nuevas ofertas que ayudarán a reducir la deserción y aumentar el periodo de relación  del cliente con la empresa.

Comparte










Enviar