Estrategia de ventas: ¿Qué significa un programa de fidelización para un cliente?

By in Experiencia de cliente, Programas de fidelización

Ganar nuevos clientes es una ardua tarea, pero no imposible, la cuestión es ¿cómo hacer que regresen? Construir relaciones con clientes es tan sumamente importante que si no se diseñara una estrategia de ventas de cara al consumidor no existiría la lealtad hacia la marca, sus productos y su evolución.

Los clientes tienden a permanecer leales ante una empresa que ha cumplido con sus necesidades. Con una economía en constante cambio, los clientes que se tienen hoy pueden ser más valiosos que los que se consigan de cara al futuro.

Para la mayoría de empresas la lealtad lo es todo. ¿Por qué los clientes se aferran a una marca, producto o servicio? La lealtad también es la clave sobre la decisión de compra, tanto si deciden a probar un nuevo producto, o se lanza uno nuevo al mercado.

‘Una iniciativa de lealtad hacia los clientes parte de la premisa de tener la real capacidad de ponerse en el lugar de éstos’, asegura Ney Díaz, CEO de la consultora de capacitación ejecutiva, Intras.

Dicho esto, ‘se podría definir un programa de fidelización como una “lealtad inversa”: La intención sincera y honesta de anteponer las necesidades del cliente a nuestra “aparente” conveniencia inmediata’. O en otras palabras, ‘es la capacidad de tomar decisiones a favor de nuestros clientes, aún cuando estos no nos lo están exigiendo e incluso, sin que estos se enteren de ello’.

Los programas de fidelización más populares y conocidos se encuentran en el sector minorista, una lealtad con un significado diferente en función del sector. Muchos clientes terminan sus relaciones con la empresa debido a la mala atención recibida o simplemente porque se sienten seducidos por la competencia. Hay que tener en cuenta que un servicio rápido y personalizado puede conseguir retener a los clientes, ya que asegura que tu personal de ventas sea cortés y útil, y ayude a mantener la base de clientes.

 

Comparte










Enviar