Guía de SEO on page: 10 trucos esenciales

By in Inbound marketing, SEO

Una vez realizada la auditoria SEO el siguiente paso es ponerse a manos a la obra mediante una selección de las palabras adecuadas. Si nos atenemos a SEO off page, las acciones vendrán determinadas fuera de tu web, donde adentraríamos en el Link Building, presencia en redes sociales, y las relaciones públicas a la hora de dejar enlaces follow en sites con autoridad o el denominado page rank, de tal modo que tendrás que monitorizar los enlaces de la competencia.

En cambio, la perspectiva SEO on page busca la optimización de una página web de cara a los motores de búsqueda, de tal forma que tendrás que realizar un estudio de tu competencia, de las palabras clave más importantes del proyecto en cuestión.

¿Cómo realizar el Keyword Research?

El primer paso es abrir una hoja Excel para introducir las palabras o frases clave que buscan los usuarios en Google. Herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords podrás medir el volumen de búsquedas mensuales y te permitirá obtener ideas partiendo de los intereses de los usuarios.

Si pretendes simplificar, el propio buscador de Google, cuando buscas una palabra en Google, antes de que termines de escribir dicha palabra, el propio buscador ya te va mostrando diferentes palabras para completar la que estás escribiendo tanto en el mismo buscador como debajo de la página research de Google.

Herramintas de pago como SEMrush o Sistrix también te permitirán añadir palabras claves a tu Excel teniendo en cuenta el volumen de búsquedas respecto al nivel de competencia. Si ela competencia no es muy elevada y hay un gran volumen de búsquedas ese nicho será probablemente tu gran baza para posicionar determinadas palabras claves. En este sentido, la aplicación My Onpage.org, te ofrece la posibilidad de visualizar infografías sobre las keywords que utiliza tu competencia, pudiendo hacer un balance de juegos de palabras long tail, además de analizar las páginas que reciben más enlaces. Piensa que cuantos más enlaces internos pongas en una página concreta Google la identificará como página relevante para ti, ya que le indicas que las demás páginas de tu proyecto redirigen a ella.

Con la opción de la extensión de SEO quake (keyword density) – la tenéis para el navegador Google Chrome – podrás también extraer palabras clave para el estudio de tu proyecto. Pregúntate, ¿qué palabras claves se repiten más en el contenido de tu competencia? Mediante Onpage.org podrás crear informes mediante la keyword que elijas con el fin de obtener ideas long tail y adelantar a tus competidores.

Otra herramienta muy útil es Ubersuggest podrás seguir descubriendo más palabras clave. Esta aplicación ordena todas las frases clave del sugeridor de Google. Pregúntate, ¿qué palabra clave más se repite? ¿Qué keywords tiene tu competencia que tú no tienes? Piensa en tus carencias y actúa sobre ellas.

Un truco de SEO muy hábil

Utiliza long tails o habla de keywords de tu competencia inalcanzable. Los nombres de las marcas líderes pueden hacer que te posiciones frente a los grandes del sector. Si tu competencia es zapatos Pikolinos escribe un post nombrando la marca de tal modo que logres posicionarte precisamente comparando tus productos frente a Pikolinos.

SEO con WordPress

Si utilizas wordpress, para medir el rendimiento de tu redacción, el plugin SEO más recomendable es All in SEO by yoast, el cual no solo te guiará en tus acciones sino que te permitirá generar un sitemap de tu web para enviar a Google.

¿Cómo solucionar el contenido duplicado?

Intenta evitar los problemas derivados del contenido duplicado mediante Webmaster Tools, ahora llamado Search Console. Pregúntate, ¿cuántas URLs tengo indexadas? Identifícalas. Los enlaces rotos (errores 404) nos perjudican. Páginas que no indea Google y que no llevan a ninguna parte. Mediante la herramienta Screaming Flog o Search Console podrás identificarlos. Con brokenlinkcheck.com podrás analizar de forma gratuita los enlaces rotos. Otro truco para identificar las páginas indexadas por Google es poner en la URL el comando Site:+ tu domino en Google: Este comando muestra todas las páginas que indexa Google de tu web.

¿Cómo analizar la jerarquía de tus H1, H2 y H3?

Mediante la extensión de Google Chrome Web Developer podrás analizar la jerarquía de encabezados y evitar la duplicidad del contenido de cada uno de ellos. Piensa que la extensión de tu contenido es relevante desde el punto de vista de que a más contenido más volumen de keywords. Muchos SEOs profesionales prefieren crear un gran post estrella muy extenso con el fin de inundarlo de palabras claves y a la vez lograr una gran propuesta de valor a los usuarios. Con Keyword density de SEO Quake podrás analizar el número de keywords de cada post.

¿Cómo optimizar las imágenes?

Piensa que Google solo lee los textos, no las propias imágenes. Por lo tanto, nunca dejes en blanco la etiqueta Title y el atributo ALT y describe todas las imágenes con sentido. Recuerda que tienen que estar guardadas siempre en una sola carpeta, de tal modo que haya una estructura web lógica.
Con la valiosa herramienta tool.tynamicdrive.com podrás optimizar el peso de las imágenes progresivamente hasta llegar a punto en el que no tengas que sacrificar demasiado la calidad de la imagen en relación con su peso. Evidentemente, cuanto más peso tengan más cargará tu web.

Cuida los tiempos de carga de tu web

Si tu web tarda en cargar más de 3 segundos probablemente esté afectando a tu posicionamiento y la tasa de abandono de tus usuarios. El WPO se puede mejorar y analizar mediante PageSpeed Tools | Google Developers.

Google premia la experiencia de usuario

El objetivo último de Google con los últimos cambios de su algoritmo es premiar la experiencia de usuario. Por tanto, todos aquellos factores que premien esa premisa atraerá tráfico a tu web.

Comparte










Enviar