Claves para internacionalizar tu ecommerce: entrevista a Fernando R. Ortega, CEO de Iloveaceite

By in ecommerce, Gestión de ventas, Multicanalidad

Fernando R. Ortega, CEO at ILOVEACEITE, – Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (D92), Máster en Asesoría Fiscal de Empresas (CEF-93) y Gestor Administrativo de Sanciones de tráfico por Universidad de Murcia -, vive actualmente en San Antonio (Texas) tras ejercer primero como abogado en España. En el inicio de la crisis en 2008, decidió embarcarse en un proyecto ecommerce de exportación de aceite de oliva. “ILOVEACEITE siempre ha sido mucho más que una simple tienda online de aceites. Nosotros, como productores, hemos tenido muy claro que todo lo que rodea al aceite es importante. por eso nuestras estrategia siempre ha girado en torno al mundo del aceite no sólo como producto sino como generador de riqueza, cultura, historia, gastronomía, negocio, etc. Cuando nosotros empezamos apenas si había información del aceite en Internet. Hoy es otra cosa. Creo que hemos sido la ventana que el sector necesitaba para dejar que entrara aire fresco y todo se modernizara”.

– ¿Cuáles fueron vuestros planes de internacionalización?

Nacimos casi ‘sin querer’ internacionales. Internet te hace internacional. Es una actitud. Nosotros, prácticamente desde el comienzo, empezamos a tener operaciones internacionales. Llegó China, Polonia, luego Honduras, Ghana, Reino Unido, y así hemos ido sumando hasta superar más de 20 países diferentes en todo el mundo desde el 17 de febrero de 2010 que abrimos la persiana. Polonia es nuestro tesoro; el servicio que ofrecemos de distribución en Europa, la joya de la corona y, ahora, nuestro gran reto es Estados Unidos.

– ¿Os encontrasteis con muchas barreras de entrada en el mercado de EEUU?

Estados Unidos no es mercado. Son muchos mercados diferentes y dentro de cada estado, la población, a su vez, está segmentada: anglos, afroamericanos, hispanos… El mercado USA o los mercados USA hay que conocerlos in situ. Arrancar en países que no son el tuyo puede ser más o menos complicado, pero desde luego si lo haces que no sea por moda o tendencia. La internacionalización es un tema muy serio donde no vale el postureo. Hay que estar muy bien preparados y asesorados en muchos aspectos: legales, empresariales, de marketing, distribución, relaciones públicas, idiomas, etc. No hay barreras. Hay, simplemente, muchísima profesionalización, conocimiento y competencia. Y eso, además, cuesta dinero. Mucho. Si no tienes todo eso muy claro desde el principio, no sólo el mercado USA será una gran barrera.

– ¿Cuál creéis que es la clave para poder posicionarse en EEUU?

Desde luego si la supiera, no la diría. Pero no creo que sea un misterio porque la clave de todo esto es trabajar. Trabajar mucho, duro, sin horas. Viajar, invertir tiempo y dinero en aprender. Eso tiene un coste personal muy grande porque estás permanentemente fuera de tu zona de confort. Pero, en esto, como en la vida, ser un corredor de fondo, como es mi caso, te da una ventaja. Estás acostumbrado a trabajar muy duro porque para cubrir largas distancias no sirve entrenar en una cinta de gimnasio o correr 3 kilómetros a la semana. Es más serio y importante que todo eso. Trabajo, disciplina, esfuerzo, ilusión y, sobre todo, actitud. Eso te abre puertas en Estados Unidos o en ‘Apetejane’.

– Apostáis por SEO para posicionaros en otros mercados: ¿marketing de contenidos? ¿Linkbuilding? Según vuestra sección Olive News parece que apostáis firmemente por el mk de contenidos.

Siempre hemos creído en el posicionamiento natural. Esto es una empresa creada para durar años, con visión internacional, no una moda pasajera. Hemos usado los anuncio de Google o Facebook o Twitter, pero con resultados muy pobres. Por eso el contenido es muy importante. Unido a todo lo que he comentado más arriba. No sólo somos aceite. Somos empresa. Por tanto aspectos como legales, marcas, ecommerce, exportación, tecnología, etc, están siempre presentes en nuestros contenidos. No concebimos ILOVEACEITE sin todos esos contenidos. El contenido que tenemos en el que se habla sólo de aceite, son referentes en muchos lugares. por eso nos ´los fusilan cada día. Pero eso es buena señal.

Por esta razón “comunicación y redes sociales fueron esenciales desde el principio. Maridamos siempre nuestras acciones online y offline. Sólo digital, nada. Siempre real y digital. ¿Cuántas empresas de aceites conoces que hayan llevando su imagen y marca a camisetas, tazas, imanes, chapas, cine, arte moderno, joyería, moda, tatuajes…?

Cuidamos mucho nuestra imagen, las fotografías (casi todas de producción propia), información en inglés, estudios de mercado, precios, balances de campaña, cursos, seminarios, etc. Todo eso es ‘content marketing’ contenido para nosotros. Los procesamos, lo publicamos y lo compartimos.

– Consideráis el email marketing la herramienta clave para fidelizar a los usuarios?

En nuestro caso no. Por desgracia vivimos en un país en el que aceite de oliva virgen extra no está valorado. Los consumidores no ven valor añadido en todo lo que es el trabajo que desarrollamos alrededor del producto: variedades, notas de cata, tablas nutricionales, catas, análisis químicos, criterios de calidad, etc.; transparencia, vamos. Todo se quede en el precio.

– ¿Creéis que hay que notificar en todo momento al usuario de los gastos de envío o consideráis conveniente incluirlo en el precio final?

Como he dicho antes, supongo que hay aspectos que, como todo en la vida, son mejorables, pero en nuestra web no sólo los gastos de envío se desglosan y se conocen incluso antes de hacer el envío. Es que previamente te hemos informado de qué estás comprando: unidades, capacidad, variedad, nota de cata, valor nutricional, precios con y sin IVA, etc. Creo que de esto, hay bien poco en los cientos de portales en los que se vende aceite.

– Consideráis la especialización en productos gourmet el futuro del sector online?

No lo sé. En el sector del aceite como nadie dice lo que se vende por Internet, no sé qué pasará. Aquí se va por tendencias. Y posiblemente lo que hagamos nosotros serán lo que hagan los demás. En estos años es lo que ha ocurrido. Nos han querido hasta copiar la botellas personalizadas, pero en esto, como en el estilo de nuestra empresa, la copia no sirve..

– ¿Qué entendéis por ofrecer una gran experiencia de usuario?

Lo mejor para nosotros son las catas de aceite que sistemáticamente celebramos en Madrid desde hace casi tres años. la gente sale encantada de todo lo que descubre. Pero esto es todo offline. ¿Cómo pasarlo al online? Pues con una fotografía cuidada, con mucha información, técnica, científica, divulgativa y sobre todo, con una sencilla e intuitiva disposición en la web. Y añadido a esto un servicio de atención al cliente desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, sábados y domingos, correo, teléfono y whatsapp.

Comparte










Enviar