Las redes sociales como principal foco de análisis del consumidor

By in Social Media

Las redes sociales se convertirán en los principales canales de comunicación de análisis sobre el consumidor, según asegura un estudio elaborado por Gartner sobre la toma de decisiones de empresa.

Gartner estima que hasta el año 2015 el mayor porcentaje de iniciativas empresariales sociales no van a lograr los beneficios previstos debido a ‘la falta de liderazgo’ y ‘el excesivo énfasis puesto en la tecnología’.

“Hay demasiado énfasis puesto en el contenido y la tecnología, y no lo suficiente en el liderazgo y las relaciones”, afirma Carol Rozwell, analista y vicepresidente de Gartner.

“Los líderes necesitan desarrollar una estrategia de negocio social que tenga un sentido para la organización, para hacer frente al trabajo sobre el cambio organizacional….  Los cambios de conducta en las empresas solo pueden ser llevados a cabo por líderes y gerentes que demuestren su compromiso con un estilo de trabajo más abierto y transparente”, explica Rozwell.

Las compañías tienen que darse cuenta de que las iniciativas sociales tienen un enfoque muy diferente a las implementaciones tecnológicas anteriores”, señala el analista. “Los despliegues tecnológicos tradicionales, tales como ERP o CRM, siguieron un paradigma que podemos calificar de un acercamiento push” (de empuje). Los trabajadores fueron capacitados para el manejo de una aplicación concreta. En cambio, las iniciativas sociales requieren de un enfoque que calificamos de aproximación pull” (de atracción)”. En cualquier caso, “cualquier estrategia social involucra a los trabajadores y hay que buscar el modo que ofrezca una mucho mejor manera de trabajar. En la mayoría de los casos, los empleados no pueden ser obligados a utilizar aplicaciones sociales, sino que son ellos mismos los que tienen que optar por ellas , concluye Rozwell.

En esta línea, Gartner señala sus predicciones claves para el cambio en el entorno social de las empresas líderes:

Para 2016, el 50% de las grandes organizaciones tendrán redes sociales internas como Facebook, y en algunos casos serán consideradas tan esenciales para el negocio como el correo electrónico y el teléfono.

En 2017 la mayoría de las nuevas aplicaciones ofrecerán una fusión gamificada, social y móvil. La gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación y el esfuerzo por parte de los usuarios. Este tipo de estrategias son una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Comparte










Enviar