Más de la mitad de empresas españolas ya utiliza ‘la nube’ ¿cuál es la contrapartida?

By in Software

Un informe de la consultora Deloitte del pasado año revelaba que el 58% de las compañías españolas ya utiliza la nube, mientras que un 48% de las que no lo hacían tenían previsiones de implantar este modelo en los próximos dos años. La cuestión que plantea esta evolución del cloud computing es, ¿qué conviene más a mi empresa, versión ‘On demand‘ o una versión ‘On premise‘?

Una versión on-premise parte de la aplicación in-house alojada para el cliente y gestionada por los mismos empleados o de forma externalizada. La instalación, integración, administración y mantenimiento de soluciones corre a cargo de especialistas TI.

La gestión ‘on premise’ suele estar muy asociada a compañías que no quieren riesgos con servidores sobrecargados o fugas de de datos internos de la empresa.

“Los sistemas CRM ‘on premise’ suelen estar implementados en empresas de gran tamaño, ya que ofrecen una gestión controlada con flujos de trabajo -workflow- predefinidos, además de una configuración y formación personalizada al modelo de empresa”, señala Vanesa Agulló, responsible de Marketing de la compañía especializada en implementaciones CRM, RedK.

“Aunque también es cierto decir que cada vez existen más medianas y pequeñas empresas interesadas en sistemas CRM alojados, dado el bajo número de empleados necesarios para formar, y las cuales tienen necesidades más específicas”, añade.

El Gobierno ha lanzado un programa para impulsar el uso de la nube especialmente entre las pymes, teniendo en cuenta que componen la mayor parte del tejido productivo español. Red.es, dependiente del Ministerio de Industria y responsables de este impulso cree que la adopción del cloud computing podría impulsar el producto interior bruto de la UE en 160 millones de euros al año y crear alrededor de 3,5 millones de empleos hasta 2020.

De este modo, la industria SaaS está centrándose en el mercado de Pymes y autónomos a través de servicios ‘on demand’, “el proceso de instalación CRM, configuración, testeo, mantenimiento y actualizaciones significaba una implementación de larga duración. En cambio, el valor de gestión ‘on demand’ está consiguiendo, además de rentabilizar los costes, también simplificar y agilizar el modelo de implantación de los sistemas CRM”, explica Agulló.

¿Cuál es la ventaja de una versión CRM ‘on premise’?

Según Agulló “la forma en que un sistema cliente-servicio on premise puede adaptarse a medida que un negocio crece no se consigue, de momento, a través del servicio on demand, además de la seguridad que proporciona a la empresa en la fuga o revelación de datos”.

De hecho, “múltiples empresas afirman que la principal razón por la que contrataron un servicio ‘in house’ es por su capacidad de personalización y la cantidad de opciones de integración fácilmente configurables con las redes ya existentes”, agrega la consultora.

En este sentido, la mayor parte de analistas CRM, de las compañías más importantes en el mercado, aseguran que pese a los avances realizados en el software bajo demanda, aún ‘no han llegado a alcanzar la capacidad de un CRM on premise en los procesos de negocio que los sistemas en las instalaciones tradicionales ofrecen’.

Comparte










Enviar