¿Qué funciones tiene un Product Manager en la empresa digital?

By in Recursos Humanos

Product Manager o Gestor de Producto ¿Cuáles son sus funciones? Según leo en Wikipedia, el product manager surge en la década de los 40′ impulsado por las multinacionales con el fin de tener una figura que supiera gestionar el funcionamiento de los productos lanzados al mercado, y por tanto, el product manager se responsabiliza de la identificación de nuevas oportunidades de negocio y la transformación de los productos.

Responsabilidades de un product Manager 

Para el diario digital Product Plan, el Product Manager tiene la responsabilidad de gestionar desde el concepto hasta el diseño de un producto, su testeo, realizar el pronóstico de su cabida en el mercado, crear una política de precios o pricing, se responsabiliza de la promoción, el soporte y de la vida del producto.

Por otra parte, brinda el plan operativo: el logro de los objetivos de crecimiento, incluida su participación en el mercado, controla los ingresos, y tiene la batuta del gasto de la inversión para todos los canales, también se responsabiliza de los clientes clave.

Finalmente, el product manager es el responsable de su marketing global.

¿Cuáles son las rutinas del Product Manager?

El papel clave de los gerentes de producto es establecer una visión y la estrategia a largo plazo para los productos de su empresa, además de comunicar esta estrategia a todos los participantes.

Según describe el blog de Job & Talent, “normalmente estamos hablando de un perfil muy enfocado hacia el mundo de la empresa, y hacia el marketing en concreto. Además, algunos sectores pueden requerir que tenga una formación específica para el conocimiento de sus productos”.

“Teniendo en cuenta que es un puesto de trabajo que puede suponer mucha presión en determinadas fases del desarrollo del producto; una de las cualidades más significativas de este puesto de trabajo es la resistencia al estrés. Por otro lado, tiene que saber coordinar equipos de trabajo; va a tener que trabajar a contrarreloj con una gran intensidad; debe ser un puesto creativo, orientado hacia la maximización de los resultados. Y por esto, muchas veces se incide en que lo ideal es que el Product Manager conozca desde dentro como funciona el equipo de ventas”.

Metodologías del Product Manager en un nuevo entorno digital

Lean startup, design thinking y agile, son los 3 conceptos clave a los que hace referencia la escuela de negocios Product Lab. Jose Manuel Pérez, fundador de esta incubadora formativa especializada en perfiles de gestión de producto digital, cree que hay que entender el contexto y saber quienes son los stakeholders sobre el mercado al que te diriges, en este caso, recomienda el visual mapping, los frameworks de pensamiento estratégico y la definición de productos con creatividad.

En cuanto a destrezas de un product manager, Product Lab hace referencia a su capacidad de negociación con stakeholders: su capacidad de persuasión e influencia para saber comunicar a través del producto.

 

Comparte










Enviar