Generación Z, el nuevo perfil del consumidor para el presente y futuro

By in Público objetivo

En la actualidad las empresas vislumbran un cambio de modelo en la oferta debido a la incorporación masiva al mundo del trabajo de los millennials (los jóvenes nacidos aproximadamente en las décadas de los ochenta y los noventa). Mientras este fenómeno se hace patente, empieza a presionar una nueva generación: “aún más joven y desconocida: la Generación Z, la primera del siglo XXI”, asegura la consultora líder en RRHH Randstad.

“Son adolescentes nacidos a finales de los noventa, también llamados The New Silent Generation, para los que los teléfonos siempre han sido “smart”, los mensajes se escriben en menos de 140 caracteres y Michael Jackson es un personaje histórico”.

La nueva “Generación Silenciosa” recibe este nombre porque le ha tocado vivir en un mundo en conflicto, en este caso el surgido tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, y en un entorno socio-económico complejo e incierto derivado de una profunda crisis financiera. Este entorno han dado lugar a personalidades que apuestan por la seguridad económica (se prioriza el ahorro al gasto).

“La teoría del consumo dice que el segmento poblacional de 18 a 24 años es el más influyente. Las generaciones anteriores y las posteriores siempre quieren parecerse a ellos. Son la referencia estética. Y los Z —llamados así por venir detrás de las generaciones X e Y— empiezan a colocarse en la cúspide de esa pirámide de influencia y en cinco años la habrán copado. En EE UU, según su cámara de comercio, su influencia en el consumo de sus familias alcanza actualmente los 535.000 millones de euros”, señala en un artículo del diario El País el periodista Daniel Verdí, titulado La generación Z cambiará el mundo.

Según Verdú el grupo demográfico denominado Generación Z, nacido entre 1994 y 2010 ya representa el 25,9% de la población mundial. “Esta generación ya no se conforma con ser sujeto pasivo de marcas y publicaciones, desean producir sus contenidos. Sucede a través de YouTube, donde las nuevas celebrities surgidas en este medio ya son más populares que las de la industria del entretenimiento tradicional”, asegura el periodista.

En este sentido, la Universidad de Cambridge lanzo un estudio que concluía que que ocho de cada diez ‘millennials’ españoles ‘posiblemente, según sus opiniones’, creen que tendrán que salir de España para encontrar un trabajo, ¿entre las profesiones más deseadas?

Atrás quedaron los tiempos en los cuales los jóvenes aspiraban a ser médicos, bomberos o abogados. Según un artículo publicado por el diario El Mundo, titulado ‘La generación más formada… aspira a trabajar como ‘Youtuber’, del estudio de la universidad de Cambridge se concluye que de las profesiones más valoradas por lo jóvenes en la actualidad se encuentran, Ingeniero (22%), Probador de videojuegos (18%), Diseñador gráfico (10%), Policía (10%), Chef (6%), Youtuber (6%), Médico (6%)
o Videoartista (4%).

Comparte










Enviar