Millennials vs. Baby Boomers, ¿hacia dónde evolucionará el eCommerce?

By in ecommerce, Multicanalidad, Público objetivo

¿Cómo los Millennials, los Baby Boomers y la Generación X se complementan y aprenden entre sí? se pregunta un artículo publicado por SAP para la revista Forbes. “Llamamos ‘Generación Y’  o Millennials- a los empleados jóvenes que agrupamos entre los 20 y los 30 años. La generación X abarca a los que tienen entre 30 y 40, y los Baby Boomers comprenden a los que tienen entre 50 y 60”.

Hemos perdido el miedo a las compras online. Los últimos estudios nos muestran que prácticamente la mitad de los internautas españoles hace compras por internet (y creciendo este porcentaje). Moda, viajes, tecnología, entradas, artículos de segunda mano, cultura y contenidos, comida a domicilio, aplicaciones para los dispositivos y formación online serían, por ese orden, las categorías más compradas.

Por tanto, ya superada la barrera del temor a dar nuestro número de tarjeta tenemos claro que para poder comprar online es necesario tener poder adquisitivo y la consciencia de tener una necesidad que podemos satisfacer sin tener que desplazarnos a la tienda o al centro comercial.

Dicho de otra manera, un niño de 12 años no es comprador online porque no tiene la necesidad de adquirir nada (ya lo hacen sus padres por él) y en caso contrario, no tendría poder adquisitivo. Lo normal es que los padres no le den a su hijo los datos de la tarjeta para comprar online y le pondrían algún límite si se tratara de opciones de pago desde aplicaciones móviles (juegos, libros, etc).

Pero pasados unos años esta generación de nativos digitales, nuestros hijos, que flirtean con Arduino en las prácticas de tecnología del cole y que no han conocido un mundo sin internet, que dominan cualquier dispositivo que les caiga en las manos mientras que para la generación de sus abuelos, nuestros padres, el mando de la tele ya supone todo un reto en muchos casos, esa generación que nació con la llegada del nuevo siglo, finalizará sus estudios, accederá al mercado laboral y tendrá poder adquisitivo.

Esta generación llegará con una nueva cultura, una nueva manera de hacer las cosas, nuevas costumbres, nuevos hábitos y unos gustos que quizás no tengan nada que ver con los que tenemos sus padres y que seguro que influyen en cómo será el eCommerce de aquí a unos años.

Porque si una nueva generación empieza a consumir seguro que habrá cambios y quizás sectores que ahora son punteros en las compras online podrían dejar de serlo en una década y de la misma manera aquello que ahora apenas tiene presencia en las compras por internet podría pasar a dominar las categorías de lo más comprado.

Esto supone un reto para los responsables de eCommerce que se verán obligados a ajustar su oferta a los gustos de esta nueva generación, porque los gustos y las aficiones de nuestros hijos puede que poco tengan que ver con los nuestros. Ellos tienen una manera diferente de hacer las cosas, sus inquietudes son diferentes a las nuestras y no hacen las cosas como las hacemos nosotros.

Así que si estás al frente de una tienda online y quieres pan para mañana vete haciendo estudios de qué es lo que le gusta a esta generación que viene. Quizás alguno de los sectores que ahora son punteros en las ventas online estén fuera de sus gustos lo que podría suponer que tiendas que en 2.015 venden por toneladas tendrían que cerrar y de la misma manera productos que ahora son minoritarios podrían pasar a liderar los rankings de las ventas por internet. Nada mejor que la información para poder anticiparse.

Comparte










Enviar
Vicente Sánchez
Consultor CRM y especialista en atención al cliente y marketing digital, cuenta con una larga trayectoria en aplicaciones móviles, smartTV y proyectos web VER MÁS