Cómo analizar a tus competidores para aprovechar su estrategia SEO

By in Inbound marketing, SEO, Software

Muchos account managers se preguntarán, ¿cómo convencer a un cliente de que nuestra estrategia SEO es la adecuada?  Para desarrollar una estrategia de posicionamiento en buscadores efectiva la clave residirá en cómo estudias a tu competencia ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿A qué público se dirige? Para llegar a este tipo de conclusiones la solución SEMrush para profesionales de SEO/SEM te permitirá analizar y comparar tus datos con los de tus competidores.

Si te dedicas al sector del marketing digital es más que probable que conozcas la herramienta SEO de SEMrush de estudio de la competencia. Gracias a su dashboard intuitivo obtendrás información de las URLs y palabras claves junto con los datos de las mismas.

Entre otros beneficios, con SEMrush podrás:

– Realizar búsquedas de los dominios de tus competidores que te devolverán información sobre su posicionamiento orgánico y su gasto en publicidad.

– Hacer búsquedas de palabras clave específicas que te darán información acerca de su CPC.

– Entender en qué posición aparecen aquellas palabras que quieres posicionar, con el fin de saber a quién te enfrentas y cómo enfocar tu estrategia, ¿mucha o poca competencia? ¿Dónde o en qué palabras nos podemos diferenciar? ¿Qué tipo de long tail debemos utilizar en las keywords seleccionadas?

– Con esta herramienta podrás realizar presentaciones eficaces de cara al cliente potencial con la ayuda de visualizaciones de datos a través de gráficos.

Tutorial de SEM rush, ¿tu primera vez con esta herramienta SEO?

Con el buscador principal podrás hacer el análisis de un dominio, una palabra clave o una URL. Además, también podrás analizar los cambios de posiciones de la búsqueda orgánica.  SEMrush te permitirá descubrir los cambios de posiciones que han experimentado tus keywords (KW) desde la última vez que se actualizó la base de datos.

Los datos que encontrarás en las columnas sobre las palabras clave serán: Palabra clave, posición, volumen de búsquedas, KD (dificultad de posicionamiento de una keyword, siguiendo un algoritmo propio de SEMrush), % de Tráfico, es el porcentaje de tráfico web que aporta ese término a tu sitio web, SERP (página de resultados de Google).

Cambios de posición de tus keywords

Dentro del menú “investigación orgánica” también podrás monitorizar los “cambios de posiciones” que han tenido tus palabras clave a lo largo del tiempo.

Si pretendes tener algún tipo de posibilidad de posicionarse con una temática determinada en la primera página de Google., tendrás que estudiar el mercado y analizar todos y cada uno de los diez primeros resultados que muestra Google en la Serp. Por eso hay que elegir muy bien las keywords por las que queremos aparecer en los primeros resultados de Google. ¿Cómo podemos, por tanto, estudiar a la competencia? Tendremos que estudiar su Autoridad de página (PA) y Domain Authority (DA).

 

 

Caso práctico con Google Keyword Planner

Pongamos el ejemplo de una ecommerce de productos de dermoestética. La keyword que vamos a trabajar es la siguiente: Rosa mosqueta.

Como bien puedes apreciar, en su metadescripción aparece la palabra Rosa mosqueta, keyword que vamos a incluir también en los textos H1 y el cuerpo de la propia página (no solo en en el meta title y en la la metadescripción). La razón es que utilizando Google Keyword Planner apreciamos que tiene un buen promedio de búsquedas mensuales a diferencia de otras keywords, pero tendremos que fijarnos en su nivel de competencia:

Antes del keyword research:

Después del keyword research:

 

La técnica SEO Skyscraper: consigue generar enlaces mediante un gran contenido

La técnica habitual para conseguir enlaces se conoce como link-building, a través de guest posts (posts en otros blogs como invitado con enlace hacia la web que quieres posicionar), notas de prensa, etc. Pero existe una técnica más avanzada que consiste en generar enlaces mediante contenido. La técnica del Skyscraper trata de espiar el contenido de la competencia para ver cuál es el que está posicionando mejor con las keywords que nos interesan, y a partir de este texto generar un mejor contenido.

Por tanto, tendremos que averiguar cómo está consiguiendo este contenido posicionarse tan bien para hacer nosotros lo mismo. Busca un texto que se pueda mejorar, en un dominio que no tenga gran reputación, con el fin de escalar posiciones. Para poder analizar a tus competidores tendrás que observar sus backlinks, sus resultados de búsqueda y su influencia social.

 

Comparte










Enviar
Federico Balaguer
Ayudando a las empresas a vender más online VER MÁS